Viene de: Seguridad dentro de las redes caseras (II)
En la tercera parte de este mini tutorial, estaremos describiendo las opciones de seguridad restantes que podemos configurar en nuestro router, para aumentar así el nivel de protección de nuestra red casera.
Realizar el filtrado de direcciones MAC
Las direcciones MAC (Media Accsess Control), son un sistema identificador único que actúa como una huella digital, la cual es asignada en el proceso de fabricación de un equipo que va a ser conectado a una red. Por lo general, estas direcciones MAC se encuentran descritas en la base de los equipos que las contienen en el caso de los PC, las podemos visualizar en las preferencias de red. Dichas direcciones son representadas por números hexadecimales, como por ejemplo: 00-13-CE-32-E3-58.
Una medida de seguridad importante, es mantener estas direcciones filtradas para evitar que otros usuarios externos puedan monitorear nuestra red casera. Para hacerlo, buscamos la opción de filtrado en nuestro router, si no sabemos donde ubicarla, podemos consultar el manual de usuario. Cabe destacar, que las redes por vía cable no requieren de este tipo de filtro (Ver figura 2).
Personalizar el SSID
Borrar el SSID de fábrica del router y cambiarlo por uno nuevo, es otra medida de seguridad bastante interesante. Así, ajustamos las características de fábrica del router y enviamos un mensaje a los ciberdelincuentes, de que sabemos lo que hacemos (Ver figura 3).
Actualizar el software
Mantener el frimware o software de operación del equipo actualizado, asegura un funcionamiento óptimo y una mejora en el sistema de seguridad interno del router, ya que elimina errores que puedan tener los firmware anteriores o el original. Para realizar esta opción, buscamos en las herramientas del router (Si no las podemos ubicar, consultamos el manual de usuario del equipo) y verificamos si no hay actualizaciones disponibles, en el caso de que las haya, procedemos a realizar la actualización (Ver figura 4).
Utilizar el cifrado WEP
El sistema de cifrado WEP, es utilizado como protocolo estándar para proteger los datos que son enviados a través de redes inalámbricas. Para activarlo, lo ubicamos en el menú y luego ingresamos un password hexadecimal, el cual será requerido por un usuario externo a la red que desee ver la información transmitida (Ver figura 5).
Encriptar la información con cifrado WAP
Otro de los métodos de encriptación ampliamente utilizados en redes inalámbricas es WAP, el cual corrige las debilidades del WEP y lo complementa, siendo de vital importancia para nuestra seguridad mantener activo el cifrado WAP en nuestro router. Para activarlo, lo ubicamos en el menú del router y luego ingresamos la contraseña para poder autentificar el PC con otros sistemas WiFi.