Con el tiempo y el uso, nuestra computadora o portátil va perdiendo potencia y se va volviendo lenta. En la mayoría de los casos, es necesario realizar sencillas tareas de mantenimiento para recuperar la velocidad original de nuestro equipo, lamentablemente en otras, tendremos que invertir dinero para adquirir nuevos dispositivos de hardware. A continuación, vamos a describir una manera simple de recuperar la velocidad de tu PC, sin tener que cambiar el hardware del equipo.
El problema de fondo
Agregar memoria RAM o un disco SSD son soluciones rápidas y que cuestan dinero, pero que al fin al cabo, no resuelven el problema de fondo, el cual se resume en un hardware sobrecargado, ya que realiza muchas tareas que sobrepasan su capacidad. Para solucionar el problema, debemos aligerar la carga del CPU. Para ello, hay que realizar tareas simples de mantenimiento, sin tener que re-instalar el sistema u otra salida tan drástica.
Aligerando la carga
Lo primero que debemos hacer es aligerar la carga del CPU, para ello, tenemos que buscar los procesos pesados o que consumen mucha RAM, directamente desde el administrador de tareas, en la pestaña procesos. Si notamos que alguno de estos procesos está consumiendo mucha memoria, procedemos a cerrarlo, haciendo clic derecho sobre el proceso, seleccionamos cerrar o finalizar proceso y notaremos una mejora considerable del rendimiento del PC. Si no encontramos un proceso pesado, podemos dirigirnos a la pestaña de memoria a ver si alguno de los procesos se encuentra congelado y de ser el caso, procedemos a finalizarlo de la misma manera que describimos anteriormente.
Limpiar los autocargadores
Una de las funciones de Windows es que cuando inicia, carga de manera automática algunos procesos o programas, algunos de ellos son innecesarios o son remanentes de programas que ya hemos desinstalado. Estos autocargadores, es recomendable limpiarlos con regularidad, para aligerar el trabajo del ordenador. Para ver la lista de autocargadores, nos dirigimos al menú Inicio, seleccionamos Ejecutar y luego, ingresamos el comando msconfig. Se desplegará la ventana de configuración del sistema. Una vez en esta ventana, vamos a la pestaña Inicio y deshabilitamos los procesos o elementos no deseados, o que no queremos que se ejecuten desde el inicio del sistema.
Otras tareas
También, podemos realizar otras tareas para mantener un buen rendimiento del equipo. Una de ellas, es buscar la presencia de cualquier malware o software malicioso en el equipo. Además, podemos realizar menos multitareas y realizar una cosa a la vez, para no sobrecargar de trabajo al equipo. Otra opción de optimización es desactivar el Aero, ya que consume muchos recursos del ordenador.