Sabes cómo configurar un sistema RAID 1, para respaldar datos

Definiendo RAID 

RAID son las siglas en idioma inglés de Redundant Array of Independent Disks, o matriz redundante de discos independientes, una tecnología que se ha orientado a realizar respaldos de nuestros equipos informáticos. En la Funcionamiento del RAID 1actualidad, todas las placas base o placas madre incorporan un controlador RAID, que nos permite configurar los discos duros que tenemos instalados en el ordenador. Para ello, utiliza dos modos diferentes el modo 0 (striping) y el modo 1 (mirroring).

La primera modalidad que nombramos, es ideal para equipos y sistemas de alto rendimiento. La segunda modalidad o RAID 1, es la que utilizaremos, ya que nos permitirá copiar todo el contenido de un disco en una segunda unidad del mismo tamaño, lo que nos permitirá aprovechar todo el espacio disponible. De este modo, todo lo que escribamos en el disco duro, se copiará en el segundo de forma automática, lo que nos permitirá crear respaldos en tiempo real, para así, poder recuperar los datos ante cualquier eventualidad en el disco duro principal, una ayuda enorme, sobre todo, para los usuarios que atesoran todos sus datos.

Activando RAID 1 en el disco 

El primer paso en la configuración del sistema RAID 1, es activarlo. Para ello, debemos re-iniciar el ordenador e ingresar al BIOS (mayoritariamente, se logra presionando repetidas veces sup, durante el arranque). Una vez que estemos ubicados en el BIOS, buscamos un apartado llamado “Advanced BIOS Features” o algo parecido (puede variar dependiendo de la placa madre). Una vez allí, activamos el controlador RAID y verificamos que el equipo reconozca los dos discos duros. Una vez hecho esto, guardamos los cambios, salimos del BIOS y re-iniciamos el sistema.

Activando controladora RAID

Al hacerlo, notaremos que se despliega por pantalla un texto que nos indicará cuál es la combinación de teclas que debemos realizar, para acceder a la configuración de la controladora RAID, lo hacemos y continuamos con el procedimiento.

Configurando el modo 1 

Al ingresar al modulo de configuración de la controladora RAID, debemos elegir la opción Create Array o Define LD, este nombre cambiará dependiendo del modelo de placa madre que tengamos. Justo en ese momento, seleccionamos cuál será el disco duro cooperativo (o el que va a respaldar los datos). Debemos ser muy cuidadosos para no equivocarnos y eliminar datos importantes del ordenador. Los demás ya han sido predefinidos y no presentarán inconveniente alguno en su despliegue.

Configurando el RAID

Ahora, guardamos los cambios y luego, aseguramos que la unidad de disco de arranque coincide con la unidad RAID que acabamos de definir. Esto será todo, salvamos e iniciamos de manera normal nuestro sistema, con la seguridad de que de ahora en adelante todos los datos que incluimos en el sistema quedarán respaldados en el segundo disco duro.