Saltar al contenido

¿Qué es una placa madre integrada?

Figura 1: Placa madre integrada

La placa madre o motherboard, es uno de los componentes vitales para el funcionamiento de un PC, ya que en ésta van conectados todos los demás dispositivos de hardware necesarios para el funcionamiento de una computadora, como la memoria RAM, el procesador, la fuente de poder, las unidades ópticas y tarjetas en general.

Existen diversos tipos de placas madres, pero una de estas ha cobrado mucha popularidad en la actualidad, debido a que permite disminuir el costo de los equipos informáticos. Este tipo de motherboard es conocida como placa madre integrada.

¿Qué es una placa madre integrada?

Una placa madre integrada, es aquella placa madre que viene equipada con todos los elementos y chips que le permiten controlar los periféricos conectados a la computadora (video, sonido, red, módem, etc), sin necesidad de tener que instalar otra tarjeta. Es decir, todos los chips controladores vienen integrados en una sola placa madre, lo que nos permitirá ahorrar dinero y evitar un sobrecalentamiento del PC.

Por supuesto, que el contar con una sola placa madre no nos limita si deseamos adicionar tarjetas o placas controladoras específicas, como por ejemplo, una placa de video, de sonido o de red. Actualmente, la mayoría de las placas madres que existen en el mercado son integradas, ya que son especialmente diseñadas para aprovechar al máximo la capacidad de la placa en equipos estándar, es decir, aquellos que no requieran de condiciones específicas de audio, video y redes, como por ejemplo, un servidor, un PC para trabajo de edición de video y audio, o un PC dedicado a ejecutar juegos de última generación.

Figura 3: Vista completa de una placa madre integrada

Ventajas y desventajas de tener una placa madre integrada

Existen varias ventajas y desventajas de tener este tipo de placa madre, aunque todas estas son subjetivas, ya que el que tiene la última palabra siempre es el usuario final. Sin embargo, siempre hay parámetros generales estándar para el uso de estas placas madre que influyen mucho en optar por una de estas placas o no. A continuación, algunos de estos puntos ventajosos y desventajosos:

Ventajas:

  • Bajo costo.
  • Reducción del calentamiento interno del CPU.
  • La comodidad de tener todos los chips controladores en una sola placa.
  • Ahorro de espacio dentro del case.
  • Buena salida de audio, por lo general es bastante buena si no requerimos de audio profesional.

Desventajas:

  • Bajo rendimiento del video integrado, ya que estos controladores de video están diseñados para trabajos con bajo desempeño visual.
  • Mayor uso de recursos. Por lo general las placas integradas comparten la memoria RAM, por lo que es necesario incrementarla para obtener un mejor desempeño.
  • Si deseamos realizar ediciones profesionales de video y audio en el PC, tendremos que adquirir tarjetas de video y sonido adicionales.

9 comentarios en «¿Qué es una placa madre integrada?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *