¿Qué es el BIOS de un PC?

Figura 1: Chip de BIOS

El BIOS es uno de los términos más comunes en Informática, se nombra mucho y se le hace referencia con bastante frecuencia, pero no todos los usuarios están familiarizados con el BIOS y su funcionamiento. En este post, vamos a definir qué es el BIOS, los tipos que existen y sus funciones en nuestro PC.

Definición de BIOS

BIOS (Basic Input/Output System), es una pequeña pieza de software alojada en la tarjeta madre de nuestro PC, cuya función es activar todos los controladores y las funciones necesarias para el correcto funcionamiento del PC.

El BIOS se activa cada vez que encendemos la máquina. Al activarse, verifica el Hardware instalado y su funcionamiento, dando la orden de encendido a cada periférico para que arranque el sistema de manera eficiente.

El BIOS se encarga de verificar si tenemos conectado el teclado, mouse y monitor en nuestro equipo, y detecta cualquier error de configuración o problemas con algún periférico o disco duro del equipo. También se encarga de buscar al sistema operativo y ponerlo en marcha.

Este pequeño programa está completamente hecho en lenguaje ensamblador y es del tipo Framework. El BIOS cuenta con una parte software y una parte Hardware, y se aloja por lo general en la memoria ROM.

Figura 2: Captura de pantalla del BIOS

Tipos de Bios

El BIOS tradicional se aloja en la memoria ROM, pero también existen otros tipos de BIOS que, para aumentar el rendimiento del PC y del arranque, usan parte de la memoria RAM. Este tipo de BIOS se conoce como Shadow BIOS.

Otros tipos de BIOS frecuentes son el Flash BIOS, que se aloja en memoria no volátil y el PnP BIOS, que tiene la capacidad de controlar dispositivos Plug & Play, siendo uno de los más utilizados en la actualidad.

Figura 3: Chip del BIOS

Funciones del BIOS

Las principales funciones del BIOS son las siguientes:

  • Todo el proceso de inicio y carga de software.
  • Comprobación e inventario de todo el Hardware del PC.
  • Iniciación de ciertos dispositivos de Hardware e inicio del sistema operativo.
  • Soporte para ciertos dispositivos de Hardware del sistema.