Minería de datos

La minería de datos es un concepto sumamente interesante y muy utilizado en la actualidad. Pero sabemos realmente lo que significa minar datos? En el siguiente artículo veremos este concepto tan importante para la vida empresarial actual, que pudiese ser abstracto según la óptica con la que se le mire.

Definición de minería de datos 

Minería y análisis de datos.

Minería y análisis de datos. Imagen de: Jorge Franganillo. Bajo licencia: CC BY 2.0.

La minería de datos es un concepto muy utilizado en la computación, específicamente en la rama de las bases de datos o en el área de manejo de información digitalizada. Se trata de una sección de la ciencia de la computación que se encarga de predecir patrones en grandes volúmenes de datos, esto sucede durante el proceso de recolección y exploración de grandes cantidades de datos que tengamos almacenados o a los cuales tengamos acceso.

Podemos decir entonces que la minería de datos, no es otra cosa que un proceso que tiene como finalidad detectar toda la información adicional, que nos pueda suministrar una enorme cantidad de datos. Para lograr este cometido, la minería de datos hace uso de complejos modelos matemáticos para poder realizar un análisis completo de esta gran cantidad de información. De esta manera se podrá deducir los patrones y tendencias que existen en estos grupos de datos, para poder realizar trabajos de investigación, movilización de datos e incluso de predicción de sucesos o eventos a partir de la información recolectada.

La minería de datos es utilizada, ya que de manera tradicional es imposible realizar el análisis de datos, debido a su enorme volumen que no permite a los usuarios realizar este trabajo manualmente, sin dejar de lado que las relaciones de datos tienden a ser muy complejas, lo que hace mucho más difícil un análisis tradicional de datos.

Trabajando con la minería de datos.

Trabajando con la minería de datos. Imagen de: Jorge Franganillo. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Modelos de minería de datos

Un modelo de minería de datos, no es otra cosa que un patrón o tendencia que se puede recopilar del proceso de análisis de la minería de datos. Los modelos de minería de datos existentes son los siguientes:

  • Pronóstico.
  • Riesgo y probabilidad.
  • Recomendaciones
  • Búsqueda de secuencias.
  • Agrupación.
Texto de minería de datos.

Texto de minería de datos. Imagen de: brewbooks. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Cada uno de estos modelos tiene características propias y son utilizados para diferentes tareas que tienen que ver con el análisis adicional de datos. En un próximo artículo, describiremos con más detalle los diferentes modelos de minería de datos.