Cuál es la utilidad de una imagen ISO (I)

cd

Figura 1: Disco compacto listo para grabación

Cuando se habla de realizar copias de un disco (CD, DVD) o cuando se hace la descarga de software, por lo general, se efectúa mediante las famosas imágenes ISO. En esta nota, veremos qué es una imagen ISO, cuál es su utilidad y cómo crearlas y utilizarlas para generar discos de software.

Imagen ISO

El concepto más simple de una imagen ISO, es el siguiente:

Una imagen ISO, es un archivo que tiene como objetivo almacenar una copia idéntica del sistema de archivos o ficheros, por lo general, de un disco (CD o DVD), pero también puede contener la copia exacta de una memoria flash USB.

Las imágenes ISO utilizan el protocolo ISO 9660 o un protocolo compatible a este que lleva por nombre UDF. Estas imágenes son muy utilizadas para distribuir software por Internet, ya que al ser un sólo archivo compacto evita la pérdida de información a través de transferencia de archivos por Internet, algo muy frecuente cuando se descargan muchos archivos de forma simultánea.

cual-es-la-utilidad-de-una-imagen-iso

Figura 2: DVD's y Blu-ray

Existen muchos programas y utilidades para crear imágenes ISO. Entre los más conocidos y eficientes, tenemos los siguientes:

  • K3b.
  • ISO Maker.
  • Infra Recorder.
  • CDBurnerXP.
  • ImgBurn.
  • Nero Burning ROM.
  • Easy CD Creator.
  • ISO Recorder.

Formatos de las imágenes ISO

Existen diferentes formatos para las imágenes ISO, estos dependen de la finalidad que se le de a la imagen ISO y el tipo de software utilizado para crearla. Los principales formatos de imágenes ISO son los siguientes:

.ISO: Este formato es utilizado, generalmente, para crear un archivo con todos los datos necesarios de un disco. Es el tipo de formato preferido por los diferentes software creadores de imágenes ISO.

.CUE/.BIN: Estos archivos permiten crear imágenes para guardar todos los datos de un dispositivo de almacenamiento masivo (bin), así como también escribir los datos almacenados en un disco (cue). Estos formatos fueron creados por CDRWIN y realizan codificaciones de datos entre los 2048 a los 2342 bytes por sector de disco.

En la segunda parte de esta nota, estaremos viendo la utilidad de una imagen ISO y cómo crearlas.

Sigue en: Cuál es la utilidad de una imagen ISO (II)