Cómo mejorar la recepción WiFi en un portátil (II)

Viene de: Cómo mejorar la conexión WiFi en un portátil (I)

WiFi

Figura 1: Logo WiFi

En la primera parte de este mini-tutorial, estuvimos definiendo el concepto de una red WiFi y cuales son las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de red. En esta segunda parte, veremos cómo mejorar la recepción de los portátiles para optimizar las conexiones WiFi y recibir mejores señales inalámbricas.

Baja recepción

La baja recepción WiFi, que se observa en la mayoría de los portátiles, tiene dos causas fundamentales. La primera, tiene que ver con la pérdida de las ondas en el ambiente, debido a paredes e interferencias de todo tipo.

La segunda y la más importante, es que la mayoría de los ordenadores portátiles vienen con una configuración predeterminada de tarjeta de red inalámbrica, la cual, ofrece una muy baja recepción ya que está pensada en el ahorro de energía y no en la calidad de la recepción de la señal.

Para solventar este pequeño inconveniente, debemos aumentar la potencia de recepción de la tarjeta de red modificando la configuración de esta, y si nos fuese posible, es recomendable utilizar antenas o repetidoras portátiles para potenciar la recepción y evitar pérdidas. Pero, con la configuración correcta, es posible obtener un muy buen rendimiento sin que sea necesaria una antena receptora externa.

WiFi

Figura 2: Conexiones WiFi

Configuración de la tarjeta de red inalámbrica

Para iniciar el proceso de configuración, nos ubicamos en el menú Inicio y elegimos la opción “Panel de control” y luego “Conexiones de red”. Una vez hecho esto, se abrirá una nueva ventana donde podemos ver las opciones de conexión del portátil, escogemos la opción de redes inalámbricas y con el botón derecho del ratón desplegamos el menú emergente y elegimos la opción “Propiedades”.

Seguidamente, seleccionamos “Configuración”, elegimos la opción “Avanzado” y se abrirá una nueva ventana en la cual debemos ubicar la opción “Administrador de energía y Alimentación de transmisión”, la cual, es la que impide una buena recepción de la tarjeta inalámbrica de red.

Deshabilitamos la opción por defecto y movemos la barra de potencia de recepción al máximo, de esta manera, aumentaremos considerablemente la capacidad de recepción. Claro está, consumiremos más energía, pero obtendremos una mejor señal. Sólo resta hacer clic en el botón Aceptar y los cambios se cargarán automáticamente.

configuracion-WiFi

FIgura 3: Configuración de la recepción WiFi del portátil

Una vez culminado el proceso de configuración, podremos notar un mejoramiento considerable de la recepción, obteniendo una conexión a Internet de calidad en nuestro ordenador portátil.