Cómo mejorar el audio del PC (I)

Si deseamos reproducir música o fijar sonido especializado a nuestros juegos o programas y, notamos que el rendimiento del sonido de nuestro PC no es de lo mejor, podemos solventar esta situación tomando algunas medidas simples, que aumentarán considerablemente el rendimiento del sonido del PC.

Sonido del PC

En los ordenadores modernos, el sonido depende directamente de la placa de sonido o tarjeta de sonido, en contraste con los ordenadores antiguos, que dependían de un pequeño auricular dentro del CPU. Es por esta razón, que la salida de audio va a depender directamente de la calidad de la tarjeta de sonido y de la calidad de los parlantes que tengamos instalados, o de los audífonos que estemos utilizando.

dispositivos de audio

Figura 1: Dispositivos de audio

Usualmente, las tarjetas de sonido integradas a las placas madre son de gama baja, es decir, son equipos de calidad moderada o baja. Es por esta razón, que la calidad de sonido que ofrecen no siempre es la mejor, por lo cual, para trabajos profesionales o de mayor calidad, es recomendable disponer de mejores dispositivos de hardware de sonido.

Mejorando el sonido

mejorando el sonido

Figura 2: Mejorando el sistema de sonido

La primera opción para mejorar el sonido, es adquirir una placa de sonido de gama media o alta que ofrezca versatilidad de trabajo y posibilidad de diversas conexiones MIDI, auxiliares y para conectar auriculares. De esta manera, la mejora del audio del PC será considerable. Sin embargo, esta es una alternativa costosa que no todos los usuarios están dispuestos a cubrir, si ese es su caso no se preocupe, ya que hay existen otras soluciones más económicas.

Cuando se cambia la placa de sonido, hay que tener en cuenta si la placa madre y el procesador (junto a la fuente de poder), son capaces de soportar el funcionamiento del nuevo hardware. Se debe realizar un análisis completo y elegir la opción que mejor se adapte a nuestros requerimientos.

software de mejoramiento de audio

Figura 3. Software de mejoramiento de audio

Otra de las opciones a tener en cuenta para mejorar el rendimiento del sonido de nuestro ordenador, es simplemente cambiando los dispositivos que reproducen el sonido, es decir, los parlantes y los audífonos. Si estos dispositivos son de buena calidad, el sonido será un poco mejor. Claro está, si la placa de sonido no es muy buena, el audio no mejorará de manera considerable, pero si podremos apreciar una leve mejoría.

En la segunda parte de este artículo, veremos algunas técnicas y trucos para mejorar el rendimiento del sonido del PC.

Sigue en: Cómo mejorar el audio del PC (II)