Cómo funcionan los feeds (I)

Figura 1: Feed RSS

Los feeds son una de las herramientas más populares y realmente útiles, que se encuentran en Internet, para difundir artículos y todo tipo de información publicada en medios electrónicos, como páginas web.

Los canales web o fuentes web (web feed), son utilizados ampliamente para re-difundir los contenidos web en una red de usuarios, lo que se traduce en un aumento considerable de lecturas de las actualizaciones de los sitios web que utilizan feed. Así, puede aumentar el número de visitas y el rango de influencia de una página web.

En este post, veremos cómo funcionan los web feed y qué beneficios podemos obtener al utilizarlos.

Qué es un Feed

El término feed, se traduce literalmente del idioma inglés como “alimentación web”, ya que suministra información directamente de la fuente de la entrada.

Podemos decir entonces, que un feed no es otra cosa que un medio electrónico utilizado para distribuir y re-difundir los contenidos que van apareciendo en un website, entre una cantidad de usuarios que se han subscrito voluntariamente a este servicio. Así, el usuario recibe directamente desde su correo electrónico, todas las actualizaciones de su página web o blog favorito.

Los feeds están creados por lo general en formato XML, lo cual, los convierte en documentos especialmente diseñados para ser entendidos con facilidad por las máquinas. De esta manera, se convierten en medios ideales para enviar información de un sitio web a otro con mucha facilidad.

Entre los formatos más populares de web feeds, tenemos el tradicional RSS y el atom, el cual va ganando cada día muchos más adeptos rivalizando directamente con el RSS. Los feeds, por lo general, están integrados por una cantidad de entradas, las cuales están conformadas por el título del artículo y un enlace para ir directamente a la fuente de la información.

Figura 2: Feed de Blog

Cómo leer un feed

Para poder leer los feeds, es necesario contar con un lector de feeds, que por lo general podemos encontrar directamente en Internet. Algunos servicios de e-mail como Yahoo! y Gmail lo incluyen como servicio en sus cuentas de correo electrónico, sin embargo, podemos instalar algún programa para leer feeds en nuestro ordenador, como Mozilla Thunderbird o cualquier otro de nuestro agrado.

Los navegadores web modernos vienen con la capacidad de realizar lecturas de feeds automáticamente, pero nunca está demás contar con una herramienta externa que nos garantice la lectura en caso de averías de nuestro browser.

En la segunda parte de este post, estaremos hablando sobre el funcionamiento en concreto de los feeds y los beneficios de utilizarlos.

Sigue en: Cómo funcionan los feeds II