Cómo elegir un procesador para el PC (I)

Procesador corei5

Figura 1: Procesador Core i5

El procesador es un dispositivo vital para el funcionamiento de nuestro PC. Esta pieza de hardware, es el cerebro del ordenador y emite las órdenes para transferir información, enviar todo tipo de datos y realizar cualquier tarea en nuestros equipos.

Es por esta razón, que es muy importante conocer los beneficios que ofrece este dispositivo en sus diferentes presentaciones, con la finalidad de escoger el procesador que mejor se adapte a nuestras necesidades y configuración de hardware (placa madre).

En este artículo, describiremos los factores a tener en cuenta, tanto de hardware como de software, para elegir el mejor procesador para nuestro PC.

Principales procesadores del mercado

Actualmente, existe una enorme oferta de procesadores en el mercado, pero, técnicamente hablando, sólo dos marcas lideran el desarrollo y la puesta en el mercado de diferentes modelos de procesadores. Estas marcas son Intel y AMD, dos rivales fuertes que compiten por la supremacía del mercado mundial con sus diferentes modelos de procesadores.

En esta nota, centraremos nuestro análisis tomando en cuenta a los procesadores Intel y AMD, pero, las variables que describiremos pueden aplicarse a otras marcas de procesadores.

Si bien es cierto, que la compañía AMD cuenta con procesadores de más de dos núcleos, el procesador Intel sigue siendo uno de los más utilizados por su fiabilidad. Sin embargo, existe una enorme cantidad de factores a tener en cuenta cuando vamos a elegir un procesador, todo dependerá de nuestros requerimientos de sistema, del software instalado, del uso que le demos al PC e incluso, de nuestro presupuesto.

Procesadores AMD

Figura 2: Procesador AMD

Definir el uso que le daremos al PC

Definir el uso que le vamos a dar a nuestro PC, es el primer factor a considerar al elegir un procesador, ya que dependiendo de dicho uso, podemos escoger entre un procesador simple y económico, o uno sofisticado y costoso.

Para definir el uso que le daremos al PC, tenemos que listar las tareas más comunes que realizamos en nuestro equipo, y si estas realmente requieren un procesador más poderoso.

Uno de los principales errores cuando se elige un procesador para el PC, es comparar los procesadores y preguntarse ¿Cuál es mejor?, cuando la pregunta a realizar es: ¿Este procesador es mejor para realizar mis tareas en el PC?

Por supuesto, que no es lo mismo ejecutar juegos de última generación, que realizar una comunicación por un sistema de chat de sólo texto.

Procesador AMD

Figura 3: AMD Sempron

Podemos decir entonces, que dependiendo del uso que le daremos al PC, se basará la decisión sobre escoger un procesador más simple que nos permita realizar con comodidad nuestras tareas y ahorrar algo de dinero o, por el contrario, si debemos adquirir un procesador de última generación para nuestro equipo.

En la segunda parte de este artículo, veremos otros factores a tener en cuenta para elegir un procesador para nuestro PC.

Sigue en: Cómo elegir un procesador para el PC (II)