Cómo crear una antena WiFi

Para mejorar la señal de nuestra conexión inalámbrica, podemos hacer una antena casera, que eleva la posibilidad de recibir señales de diferentes Access Point que se encuentren cerca a nuestra PC o portátil. En el siguiente tutorial, veremos cómo crear una antena WiFi del tipo unidireccional, lo que permitirá mejorar la Elementos para realizar una antena wifirecepción de nuestro dispositivo de conexión inalámbrico del tipo USB.

Qué necesitamos 

Para realizar nuestra antena, necesitamos los siguientes implementos:

  • 1 colador metálico (de los que se utilizan para colar pastas o para realizar frituras) 
  • 1 extensión USB (cable USB) de aproximadamente 10 pies de longitud. 
  • 1 adaptador USB WiFi. 
  • 1 taladro y broca para metal. 
  • Pegamento y cinta pegante. 

Realizando la antena 

Una vez que tengamos todos los elementos, primeramente, tomamos el colador metálico y retiramos cualquier pieza móvil, en el caso que la tuviese, luego, en pleno centro, debemos hacer un hoyo de aproximadamente ½ pulgada, o lo suficientemente grande para que podamos conectar allí uno de los terminales de la extensión USB (la terminal en donde se coloca el dispositivo, ya que la otra irá directamente al PC o al portátil).

Abrioendo el hoyo en el colador metálico

Con el hoyo listo, colocamos el terminal hembra del adaptador en el hoyo, lo pegamos con pegamento y cinta, hasta que esté estable y fuerte (podemos utilizar pegamento de silicona). Debemos dejar que el pegamento se seque bien (aproximadamente 24 horas), necesitamos que la unión entre plástico y metal sea lo más fuerte y estable posible, para mejorar la recepción. Recuerda que debe soportar un adaptador, así que si es necesario, nos ayudaremos con cinta pegante u otro pegamento, hasta que la unión sea perfecta y dura (como vemos en la figura).

Pegando el cable USB

Como podemos ver, nuestra antena unidireccional ya está casi lista y tomando forma. Ahora, tenemos que conectar nuestro adaptador USB al conector hembra que se encuentra dentro del colador metálico. Notaremos que el dispositivo queda como una antena parabólica, de hecho utiliza el mismo principio para funcionar, de este modo, las ondas rebotarán en el plato y se dirigirán directamente al adaptador, mejorando la recepción.

Colocando el cable USB

Sólo resta conectar nuestra antena (el terminal libre o el terminal macho del cable) al puerto USB del ordenador o del portátil. Ahora, esperamos que se conecte y notaremos como la señal WiFi mejora considerablemente, mientras más alta esté, mucho mejor, pero su funcionamiento, le permite recolectar ondas de la mejor manera posible.

Colocando el adaptador WiFi a la antena

Este diseño de antena WiFi es simple, económica y práctica y puede ser realizada por cualquier usuario. Hay otros diseños caseros, muchos más avanzados y potentes, pero requieren mayor inversión y conocimiento sobre electrónica, esperamos que puedan ponerlo en práctica y disfrutar de una mejor recepción WiFi en casa.