Viene de: Ventajas de la navegación anónima por Internet (I)

Figura 1: Funcionamiento de servidor proxy
En el artículo anterior, estuvimos viendo qué es la navegación anónima por Internet y uno de los métodos más utilizados para realizar este tipo de navegación a través de la red.
En esta segunda parte, estaremos hablando sobre otro de los métodos más utilizados: el uso de los servidores Proxy.
Utilizar Servidores Proxy
Otro de los métodos eficientes y muy utilizados para realizar la navegación web anónima, es el uso de los famosos servidores Proxy.
Estos servidores, actúan como una especie de puerta de enlace o puente (Gateway), entre nuestro ordenador o una red LAN y el servicio de Internet, para evitar una conexión directa entre el equipo e Internet. Su principal objetivo, es enviar las peticiones del cliente al servidor a través de un firewall; el Proxy espera la respuesta del servidor desde el mismo firewall y, al recibir la respuesta, la envía a la red o al PC a través del firewall.
De esta manera, la conexión se realiza entre el servidor y el Proxy, enmascarando las direcciones IP de los equipos protegidos por el firewall del Proxy, presentando un servicio parecido al de los anonimizadores, pero un poco más eficiente y que, además, puede prestar el servicio de caché para las máquinas protegidas por el Proxy. Así, se pueden distribuir documentos fácilmente entre los equipos que están utilizando el servidor Proxy.

Figura 2: Servidor Proxy
Otra de las ventajas de utilizar servidores Proxy, es que cuentan con la posibilidad de bloquear ciertos sitios web que pueden ser ofensivos para los usuarios o que no se alinean con la política de una empresa específica, actuando como filtros eficientes para la navegación web y sistemas de protección al usuario.
Existe una enorme cantidad de proxys anónimos que podemos utilizar, entre los que podemos destacar:
- SafeWeb
- All Nettools
- iPrivacy
- Freedom
- Anonymous WWW

Figura 3: Esquema de funcionamiento de servidor proxy
Ventajas de la navegación web anónima
- Entre las principales ventajas de la navegación web anónima, tenemos las siguientes:
- Enmascaramiento de nuestra dirección IP.
- Permite aplicar políticas de navegación seguras.
- Evita que puedan ingresar a nuestras preferencias de navegación.
- Disminuye el riesgo de ataques remotos.
- Limita la conexión directa del servidor web con nuestro PC.
- Facilidad de uso.
- Posibilidad de ejecución online.
muy interesante artículo