Tutorial para remover el root de tu Android

Rootear un móvil para desbloquear todo su potencial es una de las grandes ventajas que Android nos da. Sin embargo, este proceso además de ser complicado también puede dañar el dispositivo. Pero no solo eso, rootear el dispositivo también puede acabar con la garantía, por lo que si lo manipulas y dañas deberás pagar por la reparación. Por otro lado, si tu dispositivo se daña pero aún puedes tener acceso a él para “evadir” el problema de garantía o por cualquier otra razón, aquí te enseñamos a hacerlo.

Eliminar el root con una aplicación

Existen aplicaciones que permiten eliminar el rooteo en tu dispositivo Android. Sin embargo, no funcionan muy bien en todos los dispositivos, es decir, a veces puede funcionar como a veces no.

Una de las aplicaciones más usadas es Universal Unroot, la cual puede eliminar los privilegios root del dispositivo. Pero esta aplicación tiene muchas desventajas, no es compatible con muchos modelos Samsung ni funciona muy bien con modelos LG. Además, esta aplicación cuesta 0,99 $.

Remover Root de Android

Si bien rootear un dispositivo Android puede traernos muchos beneficios, la verdad también tiene ciertas complicaciones. Por ejemplo, invalida la garantía y puede hacer que nuestro dispositivo no sea seguro.

Eliminar el root con un administrador de archivos

Es probable que la primera opción no te pareciera la mejor. La buena noticia es, que a pesar de que el rooteo parece algo complicado, no son más que unos cuantos archivos en el móvil. Por lo que al eliminar estos archivos el root de tu teléfono se eliminará.

Esto es muy fácil de hacer, puedes usar un administrador de archivos con acceso de administrador. Un buen ejemplo es ES File Explorer. Veamos cómo realizar este procedimiento.

  1. Primero debes ir al almacenamiento principal del dispositivo y buscar “Ssistema”, selecciónalo y luego pulsas en “bin”. Ahora debes eliminar “BusyBox” y “su”. Si estos archivos no se encuentran aquí, entonces omite este paso.
  2. Vuelve a la carpeta de “sistema” y selecciona “xbin”. Ahora vuelve a buscar los archivos “BusyBox” y “su” en esta carpeta y elimínalos.
  3. Ahora debes regresar a la carpeta de “sistema” y seleccionar “apps”.
  4. Debes buscar y eliminar el archivo “SuperUser.apk”.
  5. Ahora reinicia el dispositivo y habrás eliminado el acceso root de Android.
ES File Explorer

ES File Explorer es una excelente herramienta de administración de archivos. Nos permitirá tener acceso a los archivos que debemos eliminar para remover el root de nuestro dispositivo Android.

Actualizaciones OTA

Uno de los problemas de rootear el dispositivo es que no puedes actualizar Android de manera tradicional. Sin embargo, puedes instalar actualizaciones del sistema operativo manualmente.

Lo interesante de esto es que instalar un nuevo software eliminará el acceso root por completo. Si no sabes cómo actualizar tu dispositivo no te preocupes, en nuestra web tenemos muchas guías como ésta por ejemplo.

Instala un firmware de Stock

La mejor manera de llevar un dispositivo a su estado original es instalando su firmware de fábrica. No importa de qué dispositivo se trate, kernel, ROM o Recovery. Con instalar el firmare de Stock de tu dispositivo eliminarás el root y tendrás todo el software que venía de fábrica.

Modo Download Samsung Galaxy S6

Instalar el firmware de Stock de tu dispositivo Android, en pocas palabras lo dejará como nuevo. Es el mejor recurso si tienes algún problema de software que no puedes resolver con un Hard Reset o si deseas eliminar el root de tu dispositivo.

Lo complicado de este asunto es que cada dispositivo (dependiendo de la marca) tiene diferentes maneras de instalar el firmware de Stock. De manera que deberás consultar alguna de nuestras guías para lograrlo. Sin embargo, antes de comenzar debes tener en cuenta que necesitarás el cable USB de tu dispositivo, descargar los controladores y activar la depuración USB.