Todo lo que debes saber sobre el código Ascii

En ocasiones necesitamos escribir caracteres especiales tales como €, £ o ‰, pero suelen ser difíciles de encontrar y no todos los editores de texto – y mucho menos los teclados- los tienen. Es por eso que recurrir al código ASCII es la solución más fácil y rápida.

ASCII son las siglas de American Standard Code for Information Interchange que, traducido a nuestro idioma, significa código estándar americano para el intercambio de información.El código surgió en 1961. Su creador fue Bob Bemer quien era ingeniero en IBM y fue publicado en 1968 por la American National Standards Institute (ANSI). Se trataba de un sistema basado en 7 bits que permitía la representación de 128 caracteres que tenían la capacidad de enviarle órdenes a la computadora.

Tabla ASCII

Tabla ASCII

Posteriormente, se le agregó un bit más por lo que se pudo extender el código ASCII a 265 caracteres que son los que se conocen hoy en día. Este código se lo conoce como ASCII extendido que evolucionó hacia el Unicode que puede codificar todos los idiomas conocidos, cuenta con símbolos matemáticos, ideogramas, caracteres en Braille además de diferentes tipos de emojis.

Cómo funciona el código ASCII

Los caracteres del código ASCII no son todos alfanuméricos, es decir tan solo letras y números. Los 25 que se emplean para enviar comandos debido a que se basa en el sistema binario. En este caso, cada bit está representado por una serie de secuencias que incluyen los números 0 y 1. Los caracteres estándar se dividen en diferentes grupos que son los siguientes:

#1-Caracteres de comando

Son aquellos que no se imprimen y se emplean para mandar ordenes a la computadora. Por ejemplo, si se necesita mover el cursor hacia atrás un espacio, se debe escribir un código de bit similar a este: 0001000 para que la computadora siga dicha orden. De la misma manera, se puede realizar la misma tarea presionando la tecla ALT junto con los números 0 y 8 (alt08).

Si bien estos caracteres no son imprimibles, los mismos son aún utilizados pese a ser obsoletos.

#2-Caracteres especiales

En este caso, se encuentran comprendidos en los conjuntos de números desde el 32 al 47, del 58 al 64, del 91 al 96 y del 123 al 136. Se trata de caracteres que se pueden imprimir pero que no son números o letras como por ejemplo los signos de puntuación o de admiración e interrogación, entre otros.

#3-Cifras

Los caracteres que pertenecen al código ASCII dentro de las cifras del 0 al 9 se forman al presionar la tecla alt al mismo tiempo que los valores desde el 48 al 57.

#4-Letras

El código ASCII contempla tanto el alfabeto en mayúsculas, desde el número 65 al 90 como también el que se escribe en minúsculas del 97 al 122.

Cómo usar el código ASCII en la computadora

Si bien últimamente los procesadores de texto cuentan con todo tipo de caracteres especiales, sin embargo, puedes  para escribir algunos de ellos mediante la implementación del código ASCII. Tanto en el caso de que tengas Windows como una Mac, debes presionar la tecla ALT al mismo tiempo que presionas los números del teclado numérico, no los del teclado estándar, pues si lo utilizas no funcionará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *