De la misma manera que en los automóviles, elegir correctamente las medidas de llantas para motos puede ser la diferencia entre circular con seguridad o tener un accidente.
Existen diferentes medidas de llantas para motos, lo cual depende del tamaño y peso del conductor, de las dimensiones de la motocicleta y del tipo de superficie en la que será rodada.
Es por eso que hay también variadas clases de llantas para motos que dependen del uso que se les va a dar, si circularán sobre pavimento o a campo traviesa, entre otras características importantes.
Revisemos algunas de las particularidades de las llantas de motocicleta, sus medidas y sus tipos.
Seguridad y estabilidad
Instalarle a la motocicleta las llantas con las medidas que necesita no es importante únicamente por la seguridad del conductor y la estabilidad de la máquina. La ley exige que así sea.
Entonces, lo primero que hay que hacer es conocer bien el tipo de motocicleta que se tiene para después adquirir los neumáticos que se le adapten mejor.
Hablando concretamente de las llantas, para comprar la que se necesita es obligatorio saber leer sus especificaciones, que vienen indicadas en la pared lateral exterior del neumático.
Por ejemplo, si tenemos una medida indicada como 120/70 R12 51 S, esto se interpreta de la siguiente manera:
El número 120 se refiere al ancho de la llanta en milímetros; 70 es el porcentaje relativo a la altura y el ancho del neumático desde la base del rin, que en este caso sería del 70 por ciento.
La letra R indica que se trata de un neumático de tipo radial, mientras que el número 12 es el diámetro en pulgadas del rin que soporta la llanta.
El número 51 representa el índice de velocidad y la letra S es indicativo del índice de carga que puede aguantar la llanta.
De manera similar a la de las bicicletas, los diámetros de rin más comunes van de las 13 a las 20 pulgadas. En estas características es en las que hay que tener especial cuidado a la hora de elegir los neumáticos para las motos.
Tipos de llantas según el uso y las superficies
Hay tantos tipos de llantas como modelos de motocicletas. Pero cada una tiene sus especificaciones particulares, las cuales es necesario conocer muy bien.
Las llantas para salir a carretera suelen ser elaboradas de caucho duro para brindar más resistencia; su labrado o dibujo es de varias líneas, lo que les permite funcionar adecuadamente en superficies secas y húmedas.
Los neumáticos de doble propósito o todoterreno tienen un labrado profundo que los vuelve ideales para circular tanto sobre terracería como en superficies pavimentadas.
Son similares a las llantas para motocicleta Trail, cuyo uso puede ser todavía más fuerte, pues soportan también rodar sobre agua y piedra, lo que las vuelve ideales para competencias en este tipo de terreno.
Las llantas deportivas tienen buen agarre en superficies tanto secas como húmedas gracias a que su labrado no es tan profundo, lo que permite que vayan a mayor velocidad.
En cambio, las llantas para motos tipo Scooter son más pequeñas, tanto en su diámetro como en su altura. Funcionan bien sobre pavimento en terrenos urbanizados.
Recomendaciones para elegir las llantas de la moto
Como mencionamos antes, es indispensable saber muy bien qué tipo de motocicleta es la que se tiene a la hora de elegir sus neumáticos, pues cada una cuenta con necesidades específicas.
Desentenderse de cuál es la medida y el tipo adecuado de llantas para el vehículo puede llegar a provocarle daños, así como severos riesgos para la seguridad.
Ahora que ya conoces las principales medidas de llantas para moto y cómo identificarlas, recuerda que aun cuando hay modelos y marcas de neumáticos económicos y con buena calidad, siempre debe privilegiarse esta última. No hay nada más importante que salvaguardar la integridad física.