¿Qué son los NFTs? Para qué sirven y cómo funcionan

En 2021, uno de los términos más populares fue el de los NFTs, y en este post analizaremos qué son, qué utilidad tienen y por qué un gran número de personas cayeron rendidas a sus encantos. Primero que nada, NFT es la sigla para referirse a tokens no fungibles (del inglés, Non Fungible Tokens). Los bienes no fungibles son aquellos que no se pueden reemplazar, y un token es un tipo de unidad de valor asignada a un modelo de negocio, como el de las criptomonedas.

Los NFT representan el futuro del arte digital.

Los NFT son, en algún punto, como obras de arte. Ya que si bien están compuestos por la misma tecnología de las criptomonedas, que son bienes fungibles, no se pueden repetir. No existen dos NFTs iguales. Puedes hacer copias de un NFT, claro, pero tienen una firma digital especial, realizada en la cadena de bloques en la que haya surgido, que la diferencia del original. Así que su valor terminará siendo otro.

En la actualidad, muchos NFT del mundo del arte se venden en miles de dólares porque hay un gran interés por parte del público. Pero tranquilamente ese precio podría bajar. El NFT viene adjunto a la imagen, dando cuenta de que somos los poseedores de esa imagen. Y así se entiende, o no, que una persona haya pagado 260.000 euros en el dibujo de una roca NFT.

El funcionamiento del NFT

Los NFTs funcionan mediante la tecnología blockchain o cadena de bloques. Se trata de la misma tecnología de las criptomonedas, con una red descentralizada de ordenadores con nodos enlazados y asegurados a través de la criptografía. Los bloques se enlazan entre sí, con una fecha y datos de transacciones, y su diseño los hace resistentes a la modificación de datos.

Los NFT tienen una serie de metadatos que no se pueden modificar, y esta firma garantiza su autenticidad, valor de partida y toda adquisición previa. Esto garantiza que siempre podamos ver cuál es el valor original y a cuánto se ha ido vendiendo.

La mayor parte de los ítems tokenizados están basados en la red Ethereum y en su cadena de bloques. Las operaciones de compra y venta son simples, y se realizan a través de billeteras electrónicas que también funcionan en Ethereum.

¿Por qué hay tanta gente comprando NFTs?

Todo parece indicar que la tendencia de la compra de NFTs seguirá en auge.  Da cuenta del interés de hombres y mujeres alrededor del mundo por lo exclusivo, único e irrepetible. Al igual que el arte, los NFTs son una forma de convertir contenido único y creado por artistas, en un objeto que la gente puede comprar e intercambiar en un mercado descentralizado. Los activos únicos que representan los NFT son una reserva de valor para los que creen que, en el futuro, se podrán vender por aún más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.