Hoy, hablaremos sobre las muy utilizadas conexiones WiFi. Veremos qué son y la utilidad que tiene este tipo de red en la actualidad.
WiFi
WiFi es la abreviatura o el nombre comercial de Wireless Fidelity y, como su nombre lo indica, es un sistema de conexión de ordenadores completamente inalámbrico, que permite a sus usuarios compartir y transferir información utilizando ondas de radio, es decir, sin utilizar cableado alguno.
De esta manera, podemos mantener comunicaciones entre ordenadores, portátiles, móviles y otros dispositivos que cuenten con tecnología de recepción inalámbrica, facilitando enormemente las comunicaciones, incluso en lugares abiertos lejos de nuestras casas y oficinas.
Las redes WiFi por lo general son de libre acceso, a menos que estén protegidas mediante contraseñas, lo cual, indicaría que son unas redes privadas utilizadas para conexiones con redes locales (LAN).
Ventajas de utilizar una red WiFi
Entre las principales ventajas de utilizar una red del tipo WiFi, tenemos las siguientes:
- Extraordinario nivel de flexibilidad, ya que nuestros equipos pueden ser ubicados en cualquier lugar que cuente con señal WiFi.
- Permiten conectar múltiples ordenadores con un solo punto de acceso (AP).
- Compatibilidad con todos los equipos que permiten conexión inalámbrica.
- Costos de operación mucho más bajos.
Desventajas de utilizar las redes WiFi
Entre las desventajas de las redes WiFi, tenemos:
- Velocidad de transferencia de datos mucho menor que los sistemas de conexión cableados.
- Seguridad mucho más baja que los sistemas tradicionales cableados.
- Incompatibilidad con Bluetooth, UMTS y GPRS.
En la segunda parte de este artículo, estaremos hablando sobre los tipos de dispositivos WiFi y el sistema de seguridad con el que cuentan este tipo de redes.
Sigue en: ¿Qué es una conexión WiFi? (II)