¿Qué es un cable FireWire y para qué sirve?

FireWire también es conocido como IEEE 1394, pero no es un cable que hoy en día se vea mucho. Se trata de un cable que fue muy popular en los años 90, siendo el estándar que competía con USB por mucho tiempo. FireWire proporcionaba velocidades de conexión mayores a USB 2.0, pero no tanto como el Thunderbolt actual. El conector para IEEE 1394, puede encontrarse en discos duros externos y cámaras digitales muy antiguas.

FireWire 800 vs 400

Firewire cuenta con dos versiones distintas, y a diferencia de USB 2.0 y 3.0, no son retrocompatibles. De hecho, los puertos ni siquiera se parecen un poco lo que puede confundir bastante.

El estándar más antiguo que es el FW 400 tiene un conector más plano con un lado redondeado. Mientras que la versión 800 es más rápida y parece un conector USB más grueso. Sin embargo, las velocidades reales de cada cable son de 400 Mbps y 800 Mbps respectivamente. Pero para comparar, USB 2.0 es de 480 Mbps y USB 3.0 de 5 Gbps.

cable FireWire

A diferencia de la tecnología USB, las versiones de FireWire no son retrocompatibles y ni siquiera sus puertos se parecen.

Otros nombres del cable IEEE 1394

Apple utiliza el nombre de FireWire para el estándar IEEE 1394. Por lo que se ha vuelto el término más común al escuchar a alguien hablar sobre este estándar.

Mientras que otras compañías pueden utilizar nombres distintos para el estándar IEEE 1394. Por ejemplo, Sony decidió llamar a este estándar como i.Link. Mientras que la compañía Texas Instruments decidió apodarlo como Lynx.

¿Cómo funciona FireWire?

FireWire está diseñado para funcionar como plug-and-play. De manera que un sistema operativo debe encontrar automáticamente el dispositivo al conectarse, y pedir el controlador necesario para que funcione.

IEEE 1394 también se puede intercambiar en caliente. Es decir, ni los dispositivos ni el ordenador se deben apagar para conectarse o desconectarse.  Todas las versiones de Windows desde Windows 98, así como macOS 8.6 en adelante, Linux y la mayoría de los sistemas operativos son compatibles con este estándar.

cable FireWire

En caso de que tu laptop no tenga puerto FireWire existen adaptadores o incluso cables que pueden hacerlo compatible.

Cómo usar un cable IEEE 1394

Este tipo de conector no se estandarizó en muchos ordenadores actuales. Por lo que será necesario adquirir un adaptador de FireWire a USB y por supuesto el cable real. En muchas tiendas en línea puedes encontrar los adaptadores, como en Amazon, eBay o Aliexpress.

Pero debes asegurarte de comprar el cable correcto, ya que no son compatibles entre sí. También debes tener en cuenta evitar comprar un adaptador 2.0 en caso de usar el FireWire 800, ya que sería mucho más lento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *