Uno de los términos de uso común en la actualidad, es el de tecnología de nube o aplicaciones y programas que se ejecutan en la nube. Si tienes dudas acerca de cómo funciona esta tecnología, para qué se utiliza y cuáles son las ventajas de usarla, en este post encontraras una mini-guía sobre esta nueva tendencia de la Informática, que está llamada a cambiar los paradigmas del software que conocemos actualmente.
Tecnología de nube
La definición de tecnología de nube es sumamente sencilla. Se trata de una nueva tendencia de software, en la cual todos los servicios prestados al ordenador se hacen directamente desde Internet, por lo tanto, ya no se tendrá que instalar una enorme cantidad de archivos en el ordenador, ya que el programa que se desea utilizar, se ejecutará directamente desde el servidor del proveedor de software, aligerando nuestros discos duros.
El único inconveniente de esta tecnología, es que necesariamente tendremos que tener una conexión a Internet para acceder a ella. Podemos decir entonces, que es una tecnología orientada al uso de equipos pequeños y portátiles (que utilizan servicios online), con la cual se simplifica la instalación de software y se optimiza el uso del espacio del disco duro, al no tener que llenarlo con enormes cantidades de archivos complementarios.
Cómo funciona
Su funcionamiento es sencillo, sólo debemos instalar una pequeña aplicación en nuestro PC: Un cliente del software que deseamos utilizar. Cada vez que ejecutemos este cliente, se conectará mediante la conexión a Internet con el servidor que contiene el software que estamos utilizando, convirtiéndose en una especie de programa cliente-servidor, donde enviaremos información al server para que este ejecute nuestra tarea.
Es un funcionamiento similar a las máquinas terminales de una red. Por supuesto, que esto representa una enorme ventaja para el usuario final, ya que gana espacio en sus discos y movilidad. El único inconveniente es que todo el trabajo se realizará en un ordenador central, que por demás dejará registrados archivos nuestros y de presentar problemas, no tendremos la oportunidad de trabajar hasta que dicho inconveniente sea solventado.
Tipos de nube
Existen básicamente tres tipos de aplicaciones de nube:
- Nubes públicas, de uso global.
- Nubes privadas, las cuales son orientadas a soluciones corporativas.
- Nubes híbridas, las cuales son una mezcla de las nubes anteriores.
Tecnología de nube en la actualidad
Actualmente, los software que trabajan con tecnología de nube se hacen cada vez más populares. Entre los principales programas de este tipo, tenemos el antivirus Panda Cloud, aplicaciones ofimáticas online y programas de almacenamiento de archivos, como Flickr.
La tendencia a usar esta tecnología va en aumento y es posible que en el futuro los desarrolladores de software creen sólo este tipo de programas.
quisiera sabe si esta tecnologia, podria utilizar para conectar internet al sector rural y como la conectaria
quisiera saver si la tecnologia de la nuve tendra costo para el usuario final y que compañias estan aprobechando este mercado.
Actualmente en USA, empresas como APPLE estan cobrando una cuota anual, no muy costosa, sobre todo usando el Ifhone y las tabletas.
muy bueno
jejejeje
exelente la tecnologia bueno este año es año de la tecnologia ee
wuaooo k pginas
muchas gracias la información es muy completa
Quisria si aplicaría para las zonas rurales
Para mí es muy bueno la tecnología está muy avanzada y debemos usar esto para las zonas eurales
Si me gustaría la tecnología está muy avanzada y me gustaría que se tuvieran encuenta para las zonas rurales
las utilizo a menudo y es muy practica y segura…
Excelente
Las redes son buenas si son bien usadas de la manera correcta
LA TECNOLOGIA DE NUBE AL MOMENTO DEGUARDAR CUALQUIER INFORMACION Y LUEGO BORARLA DE DONDE LA TENGA INICIALMENTE PROTEJERA ESTA.