Uno de los paradigmas de la programación, es la famosa programación orientada a objetos. Este tipo de programación, es completamente diferente a la programación estructurada, ya que tiene un enfoque diferente para resolver los problemas y realizar las tareas automatizadas.
Esta tendencia, ha ido reemplazando paulatinamente a la antigua manera de programar que aún se utiliza, sobre todo en aplicaciones de cálculo avanzado y simulaciones. En este artículo, vamos a definir los conceptos básicos de programación orientada a objetos (POO).
Programación orientada a objetos
La programación orientada a objetos, es una tendencia de programación que basa su resolución de problemas, en la creación de los llamados objetos, que no son más que unidades que contienen una serie de características y atributos a los cuales se les asignará una serie de datos para resolver el problema.
El comportamiento de estos objetos, viene dado por la cantidad y el tipo de métodos (funciones) o procedimientos, que se ejecutarán en este objeto, es decir, su funcionamiento dependerá del tipo de operaciones que deseemos realizar con dicho objeto.
Conceptos básicos de la POO
Entre los principales conceptos de la POO, tenemos los siguientes:
Clase: Son definiciones de propiedades y comportamiento de un tipo de objeto específico.
Objeto: Estos elementos son entidades provistas de un conjunto de propiedades y atributos, son considerados instancias de una clase.
Método: Un método es un algoritmo asociado a un objeto cualquiera, es decir, es un conjunto de operaciones que se realizan a los datos que son asignados a un objeto.
Evento: Se llevan a cabo en el sistema y están relacionados con el envío de datos o la ejecución de métodos dentro de un objeto.
Mensaje: Los mensajes representan la comunicación establecida cada vez que se ejecutan, dirigiendo la comunicación entre el objeto y quién los creo.
Atributo: Los atributos son elementos que contienen tipos de datos asociados a objetos, y tienen la particularidad, de que dichos datos pueden ser visibles fuera del objeto.
Estado interno: Son variables privadas que pueden ser accedidas desde un método del objeto.
En la segunda parte de este artículo, estaremos viendo las características de la programación orientada a objetos y algunos lenguajes modernos que utilizan esta tendencia de programación.