¿Qué es Ethereum y para qué se usa?

Mucho se habla hoy en día de las criptomonedas y del Bitcoin y ha salido a la palestra algo que se está viendo cada vez más que es Ethereum. Si bien hay expertos en el tema, muchas personas al leer esta palabra se preguntan qué es y para qué sirve, ¡aquí te explicamos!

Ethereum es una plataforma digital que cuenta con tecnología de cadena de bloques llamada blockchain. Su moneda se llama Ether y es la segunda más utilizada en el mercado en la actualidad. Pero, además de la criptomoneda, cuenta con otras aplicaciones de gran importancia que funcionan de manera descentralizada.

Ethereum es una de las plataformas de criptomonedas más utilizadas en la actualidad.

El creador de Ethereum es Vitalik Buterin en 2013 y su idea fue crear una especie de computadora descentralizada en la que se puedan poner en ejecución muchos dispositivos al mismo tiempo. La plataforma cuenta con unas líneas de código que son similares a las que se pueden encontrar en cualquier programa. Uno de los más usados es el que brinda la posibilidad de crear tokens en dicha plataforma.

Cuáles son los usos del Ether

El Ether, como te explicamos más arriba, es una criptomoneda. Tiene la capacidad de poder ser utilizada como un método de pago como ocurre con los bitcoins o para crear tokens, que serían como fichas de póker o ruleta que cuentan con cierto valor que puede fluctuar de acuerdo al mercado.

Unidades de medida en Ethereum

  • Wei: se trata de la unidad de medida más pequeña en la que se puede dividir un Ether.
  • Lovelace: equivale a 1000 Wei.
  • Babbage: tienen un valor de 1000 Lovelace.
  • Shannon: esta unidad equivale a 1000 Babbage.
  • Szabo: su valor es de 1000 Shannon.
  • Finney: tiene el valor equivalente a 1000 Szabo.

¿Cuál es el funcionamiento de Ethereum?

Esta plataforma cuenta con varios elementos que la hacen totalmente opuesta a Bitcoin. Sin embargo, en cuanto al tema de la seguridad es exactamente igual. El consenso se realiza por medio de Proof-of-Work (PoW) que significa prueba de trabajo. Sin embargo, la nueva versión de Ethereum, la 2.0, cambia esto último por Proof-of-Stake (PoS) o prueba de participación.

Una de las características de Ethereum es que no presenta un límite en la implementación de nuevas monedas, cosa que Bitcoin sí tiene, pues el límite actual es de 21 millones de criptomonedas. Si bien la emisión de la moneda es infinita, la misma se puede predecir como para poder evitar desastres financieros. Cada nuevo bloque se genera en unos 20 segundos, lo cual es un buen tiempo a comparación del Bitcoin que demora 10 minutos. Actualmente, al intentar la implementación de PoS, se redujo la recompensa por la creación de un bloque de 2 Ether a tan solo 0,5 Ether, es decir un 75% menos.

Cada bloque no se crea de acuerdo a la cantidad de información que se almacena, sino por la cantidad de Gas. Puede almacenar todo tipo de transacciones siempre y cuando las mismas no superen los 12,5 millones de Gas. Cabe destacar que, a medida de que la cantidad de Gas por transacción se incrementa, disminuye la cantidad de transacciones que se realizan en cada bloque.

Si no sabes qué es el Gas, te explicamos. Si bien la moneda que se emplea en Ethereum es el Ether, existe en la actualidad un adicional que se llama Gas. Su principal función es la de ser una comisión que se paga por cada transacción. No hay que comprarlo y se paga en el momento de utilizarlo. Su principal fin es que no se propague el spam y los ataques en los que se niega el servicio.

Algunos términos que debes conocer si quieres incursionar dentro de Ethereum

Existen muchos términos dentro de Ethereum que se manejan y que solo aquellos que están empapados en el tema conocen su significado.

Uno de ellos es EVM o Ethereum Virtual Machine que se ejecuta en forma descentralizada. Es una capa que previene el ataque de virus o spam malicioso que tengan la capacidad de afectar los diferentes nodos o la red en general.

Otra palabra que escucharás o leerás muy a menudo es tokens los cuales son activos creados dentro de la blockchain por medio de smart contracts y que son muy sencillos de utilizar, pues como dijimos más arriba, son similares a las fichas del casino con un valor que fluctúa de acuerdo a los vaivenes del mercado.

DAO, DeFi y DEX son términos con los que también te encontrarás de manera regular. El primero son las siglas de Decentralized Autonomous Organizations (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) en el cual se brinda la posibilidad de colaboración entre los usuarios sin la necesidad de presentarse en forma personal, son similares a lo que conocemos como cooperativas. Por otro lado, DeFi es algo muy reciente cuyo principal fin es el de descentralizar las aplicaciones del tipo financiero para que todos los usuarios tengan acceso a los servicios con los que no cuentan en la banca tradicional. Por último, DEX o decentralized exchange (exchange descentralizadas) son una nueva propuesta que se está desarrollando en Ethereum donde se podrán intercambiar Ether y Tokens solo dentro de la blockchain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *