¿Qué es el Doxxing y por qué no lo queremos?

En pocas palabras, el Doxxing es la recopilación y publicación de información privada de una persona en línea. Por lo general este tipo de acciones tiene como objetivo incitar le acoso en la vida real. Esto no es técnicamente ilegal, pero siendo considerado como acoso por la mayoría de las personas, se han propuesto proyectos de ley para convertirlo en delito. Quizás no es algo de lo que en verdad debas preocuparte, pero en caso de que así sea aquí te daremos algunos consejos que puedes tomar para protegerte.

¿Debo preocuparme del Doxxing?

Es poco probable que sea un problema para ti. Ya que el Doxxing generalmente es un abuso dirigido, como el acoso en la vida real. Esto normalmente afecta a personas famosas, en especial en Internet como los YouTubers y celebridades de las redes sociales. Debido a que la mayoría usan un alias en Internet, revelar su verdadero nombre es una violación de privacidad. Por lo que contar con su nombre, dirección y número telefónico publicados en línea los hace vulnerables a crímenes como acoso físico y psicológico.

Si tienes una presencia muy pequeña en Internet no debes preocuparte tanto, aunque actualmente puedes volverte viral por una razón equivocada. Por ejemplo, los debates políticos son temas delicados en las redes sociales y una palabra incorrecta puede desencadenar que te acosen.

qué es el Doxxing

El Doxxing no es algo de lo que exactamente tengas que preocuparte. Normalmente afecta a gente famosa, sin embargo, trata de no revelar mucha información acerca de ti en Internet, solo como prevención.

¿Cómo proteger tu información personal?

La mayoría de los casos de Doxxing son personas que recopilan tu información de las redes sociales, no por medio de un pirateo informático. Esto es difícil de evitar, ya que las personas comparten mucha información en línea. De hecho, hasta quienes cuentan con perfiles privados podrían ser víctimas.

Por ejemplo, si tu cumpleaños está oculto en tu perfil de Facebook, aún es fácil descubrir cuando es al desplazarse hacia tu línea de tiempo y buscar un “Feliz cumpleaños”. Cuando se sepa con exactitud tu fecha de nacimiento, ya es más fácil acceder a los datos de otros sitios. Si bien esconder tu cumpleaños no impedirá que encuentren tu información, detendrás a muchos que lo intenten. De manera que es mejor mantener algunos datos en privado, así como también tener una contraseña complicada o cualquiera que conozca nuestro correo podría acceder y descargar toda nuestra información.

Esconder toda la información va en contra de lo que es una red social

Pero desde otro punto de vista, ocultad toda la información personal y ser anónimo va en contra de lo que es una red social. Por supuesto, nunca hay que revelar tu dirección, cumpleaños ni número telefónico. Aunque las personas pueden inferir acerca de ti basándote en algunas publicaciones o pequeños detalles como en donde trabajas.

En este caso, lo mejor es eliminar viejas publicaciones y asegurarte de tener cuidado con lo que publicas. Si la situación se ve muy complicada, puedes eliminar tus cuentas de redes sociales por completo y quizás volverlas a abrir luego de un tiempo. Pero nuevamente, no debes preocuparte mucho acerca del Doxxing, ya que es muy poco probable que llegues a sufrir de esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *