¿Qué es AVX y cómo funciona?

AVX son las siglas de Advanced Vector Extension que traducido a nuestro idioma, significa extensiones vectoriales avanzadas. De lo que hablamos es de un conjunto de instrucciones que se emplean como extensión de aquellas que son del tipo IA-32(x86) con el que interactúan los procesadores de Intel y AMD tiempo después que sus fabricantes notaran como funcionaban con MMX y con AMD64.

AVX tiene la principal función de mejorar la eficiencia al momento de realizar los cálculos vectoriales, especializándose en la coma flotante. Además, gracias a que se implementó un nuevo sistema de instrucciones y codificación, todo se ejecuta mucho más rápido que lo que ocurrió con sus antecesores.

AVX

AVX aceleró los cálculos vectoriales de los procesadores.

Esto significa que las instrucciones se realizan en vectores que van de los 128 a los 156 bits de amplitud. Esto permite que sean compatibles con las instrucciones SSE y además permite que se use el esquema en los operandos VEX lo que da la posibilidad a que los procesadores de hilos múltiples a que funcionen de manera más eficiente.

Es importante aclarar que un procesador es un conjunto de transistores que son capaces de ejecutar todo tipo de instrucciones a diferentes velocidades de acuerdo a su capacidad y dependiendo siempre de las instrucciones que el mismo tenga programadas en su interior. La función de AVX, principalmente, consiste en aportar su grano de arena para su correcto funcionamiento, sobre todo en lo que tiene que ver con los vectores.

¿En qué consisten las instrucciones del procesador?

Se denominan instrucciones del procesador a todas aquellas operaciones que son básicas y que pueden realizar por si mismos cuando cuentan con los datos suficientes por medio de su programación y/o manipulación. Ese grupo de instrucciones es el que determina y el que gestiona todo tipo de información que pueda ser ejecutada. Las principales instrucciones que se conocen son las lógicas y las aritméticas.

Se denomina ciclo del procesador a la capacidad que tiene el procesador en ejecutar las instrucciones que le son dadas.

En qué se usa AVX

Para hacer un resumen sobre AVX, podemos decir que se encargó de colaborar con los conjuntos de instrucciones de los procesadores manufacturados por Intel durante los primeros diez años del siglo XXI. Sus aplicaciones se enfocan, principalmente, en todo lo que tiene que ver con lo multimedia. Esto significa que, hoy en día, se convirtieron en algo indispensable para las computadoras de uso hogareño o de oficina, sobre todo si se emplean para dibujo, trazados en 3D o para trabajar con audio y/o video.

AVX y sus otras versiones

Además de AVX, también hoy en día existen otros dos vectores similares que son el AVX2 y el AVX-512.
AVX2 es la más antigua que se emplea desde el año 2013 y presenta grandes novedades en la forma en la que el procesador hace que los componentes que se encuentran dentro de los vectores funcionen. Además, las instrucciones se extienden a los 256 bits si es que están basadas en SSE y también en AVX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *