¿Qué es Android Go?

En 2014 Google anunció una nueva línea de móviles de bajo costo y bajas especificaciones llamada Android One. Ahora, apenas en 2017 fue anunciada una nueva línea de móviles, también de bajo costo y bajas especificaciones llamada Android Go. De manera que esto es una ventaja para las personas de bajos recursos y que realmente no buscan explotar todo el potencial de un Smartphone. ¿Pero cuál es la diferencia entre ambos móviles?, aquí te lo explicaremos.

¿Qué es Android One?

En palabras sencillas, Android One es una especificación de hardware diseñada por Google para mercados emergentes. El objetivo principal de Android One es ofrecer un hardware de bajo costo y bajas especificaciones.

Pero no solo se trata de un hardware muy sencillo, sino que también existen otras reglas en Android One. Google quiere tres cosas específicas en sus móviles Android One, que son las siguientes:

Android Oreo Go Edition

Actualizaciones periódicas de seguridad

Cualquier fabricante que construya móviles con Android One, debe comprometerse de manera estricta a lanzar actualizaciones de seguridad constantes.

Android sin stock

Cualquier fabricante que desee lanzar un móvil como parte del programa Android One, no puede modificar el sistema operativo con elementos o temas personalizados.

Requisitos de hardware

Google dicta cuáles son las especificaciones de hardware máxima para los móviles Android One. Y los fabricantes de móviles tienen que respetar dichas especificaciones.

En otras palabras, con Android One Google quiere tener el control desde el hardware hasta las actualizaciones lanzadas por los fabricantes. Por lo que solo les queda aceptarlo, con esto, podríamos ver algunos Nexus o Pixel de bajo costo.

Entonces, ¿qué es Android Go?

Por otro lado, Android Go se define en el software. En otras palabras, es una versión personalizada de Android Oreo diseñada con el objetivo de poder funcionar en hardware con al menos medio gigabyte de RAM. Los tres puntos que definen Android Go son los siguientes:

Aplicaciones específicas para Android Go

Google lanzó una serie de palicacioneS Go para hardware de bajas especificaciones. Entre las aplicaciones podemos encontrar Files Go, YouTube Go, entre otras.

Un sistema operativo más personalizado

Android Go sigue siendo Android Oreo. Pero el sistema operativo ha sido un poco modificado para que pueda ejecutarse en hardware de gama baja pero con un buen rendimiento.

Una Play Store Lite

La Play Store de Android Go no es del todo diferente a la Play Store de otros dispositivos Android. En esta versión, destaca el hecho de que las aplicaciones funcionan mejor en hardware de baja gama, como Facebook Lite por ejemplo.

Debido a que Android Go está diseñado para hardware de bajas especificaciones, también cuenta con herramientas de administración de datos mejoradas, tanto para almacenamiento interno como para datos móviles.

Android Go tiene la mitad de tamaño de stock de Android Oreo. Lo que deja más espacio disponible para móviles con apenas 8 GB de almacenamiento interno. De la misma manera, las aplicaciones Go tienen el 50% del tamaño de sus versiones originales.

Aplicaciones Android Go

¿Cuál es la diferencia entre Android One y Android Go?

Para dejar las cosa claras, Android One es una línea de móviles con hardware definido y administrado por Google. Mientras que Android Go es un software diseñado para ejecutarse en cualquier hardware.

No existen requisitos de hardware específicos para Go como en One. Aunque Go está diseñado específicamente para hardware de gama baja.

En resumen, la idea de todo esto es que si un fabricante de móviles quiere lanzar un modelo económico, Google desea que lo haga con Android Go. Ya que para esto está diseñado, siendo una buena opción en países del tercer mundo.