¿Qué debemos saber antes del próximo halving de bitcoin?

Se espera que para este próximo mes de mayo bitcoin sufra un evento que tiene lugar aproximadamente cada cuatro años, el halving.

El halving no es algo exclusivo de bitcoin, de hecho es un mecanismo que se aplica en varias de las criptomonedas más populares, y consiste en la reducción a la mitad de la recompensa que los criptomineros obtienen al minar cada bloque. Si en sus inicios un minero obtenía 50 bitcoins por bloque, en el halving del 2012 la recompensa se redujo a 25 bitcoins, y en el halving del 2016 se redujo a 12,5, que es la recompensa actual, al menos hasta que en aproximadamente un mes la recompensa sea ya tan solo de 6,25 bitcoins. Gracias a este mecanismo se controla el flujo monetario y en las dos ocasiones anteriores produjo un aumento del precio de bitcoin –no de forma inmediata-, antecedentes en base a los cuales algunos analistas prevén una subida de los precios.

Bitcoin y su efecto arrastre

Si cualquiera de nuestros lectores coge la tendencia de los precios de bitcoin y los compara con la tendencia del mismo periodo de tiempo del precio de ethereum, litecoin, bitcoin cash… comprobará que se parecen bastante y podría llevarle a la conclusión de que cuando a bitcoin le va bien a la comunidad de las criptomonedas en general le va bien, y cuando a bitcoin le va mal a sus hermanas pequeñas no les va mucho mejor.

¿Podemos achacar estas variaciones totalmente a las variaciones en el precio de bitcoin? Pues probablemente no, pero en gran parte sí, y nos explicamos. Por ejemplo, si seguimos la información sobre las criptomonedas con mayor volumen de capitalización veremos que en febrero de este mismo año Ripple, -empresa que gestiona la criptomoneda XRP- se alió con International Money Express -empresa especializada en envíos de remesas de trabajadores mexicanos en EEUU hacia sus allegados en México- y pocos días después XRP marcaba su cotización más alta desde julio del 2019. Bitcoin también marcó sus mejores precios desde septiembre del 2019 por las mismas fechas, entonces, ¿cuánto tuvieron que ver en la subida de XRP las maniobras de su empresa madre y cuánto tuvo que ver el efecto arrastre de bitcoin? Ahí es donde el inversor deberá juzgar y actuar en consecuencia.

Pero bitcoin se desplomó a principios de marzo, igual que el resto de criptomonedas, ¿no sería este hecho la prueba definitiva de que el resto de cripto activos siguen a pies juntillas a bitcoin? Parece claro que el comportamiento de bitcoin influye en el resto de criptomonedas, pero también debemos tener en cuenta que en un mercado relativamente pequeño -como es el de las criptomonedas por volumen de capitalización- se es especialmente sensible a las acciones de grandes tenedores de activos, y por lo tanto, puede que no refleje el estado de ánimo de una mayoría de tenedores de criptomonedas, sino del estado de ánimo de unos pocos que copan gran parte del mercado. Evidentemente grandes compras o grandes ventas pueden desatar la euforia o el pánico exactamente igual que ocurre en cualquier otro mercado.

El halving y su efecto en las cotizaciones

Como ya hemos visto, el halving limita el número de nuevas criptomonedas que se incorporan al mercado, y si aumenta el número de inversores interesados esto creará una escasez de oferta y un aumento de los precios. Visto que en el caso de bitcoin el máximo que jamás existirá está limitado a 21 millones de unidades -y que unos 4 millones de los poco más de 18 millones que se han minado ya se han perdido de manera irreversible por diversas causas – sumado al hecho de que el precio de minado resulta prohibitivo para muchos mineros, es de esperar que al igual que ocurrió en las dos halving anteriores el precio de bitcoin suba durante los meses posteriores al evento. Ojo, nadie puede garantizar que esto ocurra, dado que con un universo de muestra tan pequeño, insistimos, solo ha habido dos halving anteriormente, resulta imposible predecir con un 100% de seguridad que esto suceda, si a algo nos ha acostumbrado bitcoin es a lo imprevisible de su comportamiento.

En cualquier caso la reducción de la recompensa actúa en los mineros a modo de acicate para seguir minando, ya que bitcoin ya ha demostrado que despierta el interés de los inversores y el hecho de que cada vez obtenerlo sea más difícil lo convierte en un activo económico más exclusivo.

Como curiosidad, viendo la reducción exponencial que experimenta la obtención de bitcoins por bloque minado ¿saben para cuando se espera que se mine el último bitcoin de la historia? Para el año 2140, mes arriba mes abajo.