Memorias de la computadora y sus funciones

Las computadoras son herramientas de trabajo muy útiles, donde una de las piezas más importantes para el buen desempeño de todas sus operaciones son las memorias RAM. Gracias a estas, se pueden realizar muchos procesos en poco tiempo, siempre y cuando dispongas de la cantidad adecuada.

Cada computadora tiene como mínimo 5 tipos de memoria. Explicaremos las características de cada una y cuales son la importancia de estas para el mejor funcionamiento de una PC.

Importancia de las memorias en la computadora

Sin las diferentes memorias, el funcionamiento de la computadora se ve muy afectado. Puede que ni siquiera puedas hacer uso de ella. Incluso si tiene todas las memorias, cuando se han usado por mucho tiempo, la computadora puede ir muy lento.

Para solucionar el problema, en algunas ocasiones puede bastar con reinstalar el sistema operativo del equipo. Pero si el problema persiste, es posible que debas pensar en cambiar la computadora. Es verdad que hacerlo puede resultar un tanto costoso, aunque con un poco de ayuda no es imposible. Podrías usar préstamos $2000 mexicanos. Así podrás tener un equipo acorde a tus necesidades en poco tiempo.

Tipos de Memoria de computadora

Hablemos de las 4 memorias que todo equipo debe tener. Tomando en cuenta su función, podrás ver la necesidad de que sean de calidad.

Memoria RAM

La memoria RAM tiene la particularidad de que almacena mucha información, pero de manera temporal. Así facilita que puedas usar programas más rápidamente. Una vez que el equipo se reinicia o apaga, esta memoria borra toda la información.

Dada su importancia, es necesario conocer todo lo relacionado con el funcionamiento de la memoria RAM. Así podrás usar muchas aplicaciones al mismo tiempo, sin que el equipo se ralentice.

Memoria ROM

La memoria ROM es el primer elemento que se activa al momento de encender la computadora. Se encarga de analizar una gran cantidad de datos. Esta memoria es la encargada de comprobar todo el hardware instalado y que estén en las condiciones apropiadas para iniciar el sistema operativo instalado en el disco duro.

Si falla la memoria ROM, resultará imposible hacer uso del equipo pues no se mostrará video en el monitor. Su funcionamiento correcto permite usar la computadora sin riesgo de daños. Por lo general, viene incorporada a la tarjeta madre.

Memoria SRAM

Es probable que conozcas esta memoria por su nombre más común: memoria caché. Su función es aumentar la velocidad de la computadora al momento de usar programas. Para ello, almacena la información más elemental para iniciar cualquier aplicación.

De esa manera, aunque se cierre un programa, estos pueden abrir mucho más rápido debido a que parte de la información ya está precargada en esta memoria.

Memoria swap

La memoria swap es una memoria virtual y su función es similar a la RAM. De hecho, se activa cuando la memoria RAM está llena o no tiene capacidad para almacenar cierta información.

Debido a que puede ralentizar la computadora, se recomienda siempre tener una memoria RAM de gran capacidad. Así la swap n o será necesaria.

Cada memoria de una computadora tiene su grado de importancia, sobre todo la RAM. Por eso debes asegurarte de que siempre estén en buenas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *