
Figura 1: Teclado
El teclado es uno de los dispositivos de comunicación con los que interactuamos con el teclado. Este nos permite escribir, enviar órdenes y hasta operar completamente el sistema. Como es un dispositivo de uso frecuente, almacena una gran cantidad de polvo y suciedad, que merman en gran medida su funcionamiento. Afortunadamente, realizar el mantenimiento adecuado al teclado es algo muy sencillo y lleva pocos minutos. En este tutorial, veremos cómo realizar un mantenimiento preventivo a nuestro teclado.
Herramientas necesarias
Para realizar el mantenimiento del teclado necesitaremos:
- Un paño seco.
- Un paño pequeño.
- Un hisopo o mota de algodón.
- Un destornillador.
- Un Pincel o brocha pequeña y de cerdas suaves.
- Una aspiradora de mano (Opcional).
Estos implementos son básicos para realizar la limpieza del teclado, pero pueden personalizarlos añadiendo o retirando algunos de ellos, según sean sus gustos.

Figura 2: Fotografía de un teclado
Preparación del dispositivo y del proceso de mantenimiento
Antes de realizar el mantenimiento del teclado, es importante dibujar un diagrama de la orientación de sus teclas o tomar una fotografía de la parte superior con una cámara o teléfono móvil, para tener una guía de cómo están orientadas las teclas, la cual será muy útil para el proceso de armado.
Seguidamente, procedemos a apagar el ordenador, retiramos el teclado y lo colocamos en una mesa firme con todos los elementos de trabajo, y ya estamos listos para comenzar el proceso de mantenimiento del teclado.

Figura 3: Limpieza de teclado con aspiradora de mano
Limpieza superficial
El primer paso dentro del proceso de mantenimiento general del teclado, es realizar una limpieza superficial. Esta es muy sencilla y consta de tres partes:
- Primeramente, limpiamos con un trapo seco la superficie posterior, superior y el cable del teclado para retirar el polvo.
- Volteamos el teclado de cabeza sobre la mesa y con leves golpes sobre este y con sacudidas suaves, sacamos el polvo acumulado y partículas que se encuentren incrustadas en el teclado. Luego, levantamos el teclado y limpiamos la superficie de la mesa.
- Con una aspiradora de mano y el motor en funcionamiento inverso, soplamos por las hendiduras de las teclas para sacar el polvo y la suciedad que se encuentren allí. Esto se puede hacer también con un soplador.
La primera parte de la limpieza culmina con el retirado de polvo y suciedad de la mesa con un paño seco. Ahora, el teclado está listo para la segunda parte del proceso de mantenimiento, que describiremos en la segunda parte de este tutorial.