En la actualidad, con tan sólo realizar una búsqueda web, cualquier usuario de internet puede tener acceso a información privada o de otro usurario, ya que gracias a la proliferación de las redes sociales, nuestros datos ahora son públicos. No podemos evitar que dicha información sea vista por usuarios que realicen búsquedas para llegar a dicha información, pero si podemos eliminar la cantidad de información nuestra que se despliegue en internet, e incluso, borrarla en su totalidad con un trabajo exhaustivo. Para hacerlo, les vamos a presentar algunas técnicas simples, con las que limpiaremos nuestro perfil público en internet y eliminaremos nuestra información privada.
Identificando el sitio que despliega la información
Limpiar el perfil de internet no es tarea simple, y el primer paso que debemos dar, es ubicar el sitio o los sitios que están desplegando dicha información. La manera más sencilla de hacerlo, es colocar en el buscador nuestro nombre e ingresar a las direcciones que despliega la búsqueda. Al ubicar las páginas que tienen nuestra información, debemos leer sus políticas de privacidad, para estar seguros que la información que muestran no ha sido de mutuo acuerdo. Una vez identificada la información que no deseamos que se vea, es hora de dar el siguiente paso.
Borrando la información
Una vez leídas las políticas de privacidad, tenemos que intentar ir a la sección de edición y buscar las opciones de eliminar información o de editar nuestro perfil. En el caso que la página no nos deje eliminar la información, podemos realizar una limpieza casi total de los datos, dejando sólo los datos mínimos, como nuestro nombre. De esta manera, se desplegará sólo lo que deseemos que se vea de nuestra información en internet. En la mayoría de los casos, podemos hacer que nuestra información privada no se vea en las búsquedas, o esté visible para otros usuarios.
Si no logramos realizar una limpieza de nuestro perfil, siempre nos quedará una última opción. Claro está, es muy radical, ya que implica eliminar nuestra cuenta en el sitio web que está desplegando la información, que por lo general, es una red social, por lo tanto, tendríamos que perder a nuestros contactos y todo lo que implica cerrar este tipo de cuentas. Al eliminar dicha cuenta y darnos de baja, la información quedará borrada y en la próxima actualización de Google, no aparecerá, es una manera de limpiar nuestro perfil muy drástica, pero funcional.
Como puedes ver, existen varias maneras de limpiar nuestro perfil de internet, todo dependerá de qué tanto queremos que se muestre, para así, poder elegir cualquiera de estas maneras de limpieza de perfil, todas son trabajosas, así que deben hacerse a la idea que trabajarán mucho durante el proceso.
Interesante, pero la explicación no está bien definida como debe ser. A mi entender no creo necesario acudir a este tipo de limpieza por cuanto considero que Internet, lo he repetido varias veces no es para esconder sino cultura general y ciencia que esté al alcance de todo el mundo. Se excusarán de este comentario probablemente empresas creadoras que evitarán que se difundan sus conocimientos de tal o cual producto, lo que considero viable, ellos, tendrán sumo cuidado en protegerse bien de los espías que así lo considero. Mis respetos a todos cuanto tiene celo de exibir su perfíl lo cual me parece que no es malo. A buen entendedor pocas palabras bastan…