Toda empresa que ofrece algún producto o servicio debe desarrollar los medios y estrategias necesarios para mantenerse en comunicación con sus clientes. La finalidad es brindar un seguimiento, implementando una mejora continua de los productos o servicios que ofrece, y fidelizando, además, a aquellos que ya han tenido algún contacto o relación comercial positiva con la compañía.
Toda organización empresarial debe conocer el perfil de sus clientes. El objetivo no es otro que el de dirigir su servicio o productos especializados a esa audiencia en particular para obtener más fácilmente las ventas y conseguir, a su vez, una mayor satisfacción al cliente habitual. Además, con este conocimiento, es más fácil cubrir sus requerimientos y fidelizar al cliente a la empresa, ya que se cumplen en todo momento con sus expectativas y no necesita acudir a otra compañía.
Sin embargo, para alcanzar este grado de personalización se necesita mantener una buena comunicación y llevar a cabo un seguimiento de aquellos clientes y usuarios que ya una vez realizaron una operación transaccional con la empresa. En este sentido, cabe destacar al email marketing como una de las mejores estrategias para obtener los mejores resultados posibles.
Cómo ayuda en email marketing a fidelizar clientes
Los empresarios realizan un trabajo duro para atraer nuevos clientes. Sin embargo, el verdadero desafío no es conseguir que un cliente se acerque por primera vez y pruebe un producto o servicio. El verdadero esfuerzo es hacer que el comprador ocasional se convierta en un cliente habitual que vuelve a la compañía cada vez que lo necesita. Para conseguirlo, los empresarios cuentan con diferentes estrategias y técnicas, siendo una de las más populares y eficaces el email marketing para fidelizar clientes.
Mailrelay, la herramienta gratuita para lanzar una estrategia de email marketing efectiva
Para que una campaña de marketing sea un éxito, se necesita contar con las herramientas adecuadas. En el caso del email marketing, Mailrelay se ha ganado un puesto de referencia entre otros motivos por ofrecer una cuenta totalmente gratuita, por lo que probarla no tiene coste alguno.
Esta cuenta sin coste permite enviar hasta 80.000 emails al mes, subir hasta 20.000 contactos incluyendo soporte. Por otro lado, no soporta publicidad ni tiene limitaciones de envío diarias. Para que sea sencilla de utilizar, aunque no se tengan grandes conocimientos de diseño o estructuras de mails corporativos, incluye platillas que facilitan el trabajo. Además, cuentan con un blog muy interesante que muestra diferentes estrategias a la hora de comunicarse con los clientes, como por ejemplo este que habla de como pedir disculpas por escrito o cuál es el mejor programa para hacer newsletter.
Envío de mails personales
Mailrelay permite enviar a los clientes, que ya han completado el proceso de compra, correos personalizados. Con este programa se consigue la redacción de una buena carta con la que fidelizar y establecer una comunicación directa, logrando adaptarse al máximo posible a los intereses de cualquier cliente en particular.
Optimizar cada correo que se envíe
Para utilizar el correo de forma eficaz, es necesario recordar el uso de una estrategia adecuada y una guía de buenas prácticas que seguir, de la que se puede ampliar información en el blog de Mailrelay. Un punto destacable es el de desarrollar a la perfección cada elemento que conforman los correos, nada debe incluirse al azar ni mucho menos de relleno. Los Asuntos son verdaderamente importantes, pues deben ser lo suficientemente atractivos para que los destinatarios se interesen y quieran abrirlos. En cuanto al contenidos, tendrán que ser cortos e incluir enlaces a la web corporativa para redirigir tráfico, mejorando el SEO y el posicionamiento del site en los buscadores, como Google.
Definir una estrategia y medir los resultados
Las campañas de marketing no pueden hacerse improvisando a cada paso, sino todo lo contrario. Uno de los errores más graves es empezar a enviar mails sin haberse planteado unos objetivos claros y tener definida una estrategia de trabajo.
El primer paso que se debe dar antes de empezar a mandar correos es desarrollar un plan detallado en el que se recoja toda la planificación de la campaña: frecuencia con la que se van a enviar correos a los clientes, número de correos que se van a enviar, contenidos definidos y adaptados al perfil de cada cliente…
Una estrategia bien planificada es medible, por lo que posteriormente se pueden analizar los resultados y realizar los cambios que se crean necesarios para mejorarlos.
Estas son solo algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta cuando se quiere iniciar una campaña de email marketing. No obstante, si se quiere ampliar la información, se recomienda visitar la web de Mailrelay, que ofrece no solo su cuenta gratuita, sino una gran cantidad de información valiosa en su blog.