Inteligencia Artificial o Aprendizaje Automático: ¿Cuál es la diferencia?

La Inteligencia Artificial se ha vuelto muy popular en estos días. Pero si crees que al usar Siri, Alexa o funciones de autocorrección, esto no es Inteligencia Artificial. Son simples programas creados para realizar una tarea limitada y específica. De manera que si una compañía te indica que ha desarrollado una nueva característica de Inteligencia Artificial, simplemente está utilizando la tecnología de Aprendizaje Automático para construir una red neuronal. ¿Qué es el Aprendizaje Automático? Es una método que le permite a una máquina “aprender” de qué forma puede tener un mejor desempeño en una tarea en particular.

Las computadoras o dispositivos “inteligentes” no son capaces de pensar

El Aprendizaje Automático es una tecnología con gran potencial y muchos usos, pero no es Inteligencia Artificial. Esto es muy fácil de diferenciar cuando comprendes que las limitaciones del Aprendizaje Automático.

Una Inteligencia Artificial, debería ser capaz de pensar, tomar decisiones propias y entender cómo un humano lo hace. Pero nuestra tecnología no está ni cerca de eso. Las “Inteligencias Artificiales” que tenemos hoy en día, son programas entrenados para hacer una tarea de forma eficiente.

Aprendizaje Automático

Aunque las empresas traten de vendernos productos con «Inteligencia Artificial», la verdad se está muy lejos de esa tecnología. Lo que hoy en día tenemos es el Aprendizaje Automático.

El Aprendizaje Automático y las redes neuronales

El Aprendizaje Automático no programa a un ordenador para realizar una tarea. Lo que hace es alimentar una base de datos y evaluar su desempeño en la tarea. Un buen ejemplo sería el reconocimiento de imágenes.

Si quieres que tu computadora pueda identificar todas las fotos con un pero, puedes darle millones y millones de imágenes. Algunas deben tener perros y otras no y las imágenes deben estar etiquetadas si tienen o no un perro. Entonces, la computadora se entrena a sí misma para reconocer como se ven los perros según el conjunto de datos.

Este proceso es utilizado para entrenar una red neuronal, y esto es un programa de computadora con varias capaz por donde pasan los datos. Cada capa tiene diferentes probabilidades y pesos para tomar una decisión. Básicamente tiene un algoritmo de cómo pensamos que podría funcionar nuestro cerebro.

Luego de entrenarse por completo e identificar adecuadamente las fotos, muchos piensan que se trata de Inteligencia Artificial. Pero la verdad es que no tienes un ordenador capaz de entender lo que es un perro. Simplemente puede determinar si hay o no un perro en la foto.

Aprendizaje Automático

Los asistentes virtuales tienen muy buena respuesta de la voz humana. Sin embargo, esto no es inteligencia artificial.

¿Para qué es utilizado el Aprendizaje Automático?

Esta técnica es utilizada para muchas tareas, como el reconocimiento de voz. Por ejemplo, el Asistente de Google u otro asistente virtual son muy buenos para entender las voces de las personas. Pero esto es por las técnicas de Aprendizaje Automático que les permiten entender nuestra habla.

Los coches autónomos también utilizan esta técnica para entrenar a la computadora e identificar los objetos en el camino. Así como que respuesta tener si se encuentra con un obstáculo. Sin embargo, el mayor uso de esta técnica está en los videojuegos. Desde un juego tan básico como el ajedrez hasta DOTA 2.

Aprendizaje Automático

El Aprendizaje Automático tiene muchas aplicaciones, desde videojuegos hasta los coches autónomos.

Pero a pesar de todas las aplicaciones que pueda tener el Aprendizaje Automático. Las redes neuronales que han sido creadas no pueden entender absolutamente nada. Simplemente son programas que pueden realizar muy bien una tarea en específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *