La popularidad de las redes privadas virtuales no ha hecho más que crecer lo cual no resulta nada extraño si tenemos en cuenta las crecientes restricciones en el universo digital y las vulnerabilidades que puede representar el uso de Internet en ciertos contextos.
A continuación, te explicamos cuáles son las principales ventajas de los mejores servicios VPN. ¡Toma nota!
Protección de datos privados y personales ante los proveedores de Internet
De diferentes modos, el acceso a Internet puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida. No obstante, uno de los puntos débiles que conlleva adentrarnos en la red de redes es la inevitable exposición y la compartición de datos sensibles, a veces, de forma involuntaria. Y es que para ello no es necesario darse de alta en ningún tipo de plataforma o ni siquiera compartir nuestra información en redes sociales. Basta con darnos de alta con un proveedor de servicios de Internet. A partir de entonces, la compañía telefónica contratada cuenta con acceso directo al historial de navegación del usuario.
Probablemente, si la mayoría de las personas que utilizan Internet fuesen conscientes de su verdadero grado de exposición, tomarían medidas para evitarlo o prevenir posibles riesgos. Afortunadamente, contratando una red privada virtual o VPN es posible lograrlo pues con ella resulta mucho más difícil llevar a cabo un rastreo de los datos personales del internauta para los proveedores de Internet.
Eludir la censura y las restricciones
Con el proceso de digitalización global ha sido posible una democratización de la información y, en muchos sentidos, han desaparecido las restricciones y fronteras. Sin embargo, lamentablemente, siguen existiendo rígidas políticas censoras en determinados puntos del mundo así como limitaciones en el uso y consumo de ciertos servicios en función de la ubicación geográfica.
Optar por una VPN proporciona acceso directo a toda clase de plataformas y servicios de streaming. Además, también suele utilizarse de una forma bastante frecuente entre los ciudadanos de aquellos países en donde la libertad de opinión o expresión no existe. Por ejemplo, en China está completamente prohibido acceder a Twitter o Facebook.
Acceder a una conexión más segura
La utilización de redes WiFi públicas debería limitarse pues el acceso a ella de cualquier hacker con determinados conocimientos puede suponer la exposición de todos los datos privados y personales de los usuarios conectados a ella. En términos generales, lo más recomendable es evitar su utilización siempre que las circunstancias lo permitan.
No obstante, en caso de que no sea posible hacerlo por determinadas razones, lo más aconsejable es conectarse a ellas a través de una VPN, es decir, de forma anónima. Esta servirá como barrera de protección prácticamente en cualquier contexto de riesgo.
Acceso remoto a las redes de trabajo
Cada vez son más las empresas que integran redes internas para la gestión y compartición de documentos. Lamentablemente, esto implica ciertas restricciones pues este tipo de redes exigen que los usuarios que pertenecen a ellas deben estar, necesariamente, conectados físicamente a través de sus equipos lo cual puede representar un problema en caso de que deseen trabajar desde casa. En este tipo de supuestos, el uso de una VPN permite el acceso a redes de trabajo de forma remota con todas las ventajas que ello implica a nivel de infraestructura.