Si hacemos una pequeña reseña histórica sobre los discos de almacenamiento masivo, podremos encontrar que los primeros discos 5 ¼, muy grandes en verdad, tenían una velocidad muy baja (unos 1200 rpm) y su espacio físico era también bastante bajo, pues solo requerían en ese entonces trabajar bajo sistema DOS o Windows 3.1.
Luego vinieron discos más grandes en capacidad y más pequeños en tamaño físico, los de tamaño 3 ½ cuyas velocidades de transferencia rondaba las 5.200 rpm. Hoy en día se encuentran los discos IDE y los S-ATA que llegan a una velocidad de 7.200 rpm y que son considerados bastante rápidos.
La pregunta del millón es ¿para qué tanta velocidad? Son muchas las razones, pues si se desea trabajar con un disco particionado, la velocidad que tenga éste disco hará más fácil la transferencia de los archivos de una partición a otra. Pero en realidad esa no es la gran conveniencia, ya que en muchos hogares y oficinas se trabaja con archivos de Word, exel y otros, que en realidad son demasiado pequeños como para requerir una velocidad tan grande.
En la actualidad un disco de gran velocidad se lo requiere en islas de Edición Digital primordialmente, ya que para una sesión de captura y de reproducción de video, se requiere determinado nivel de fluidez del mismo, para evitar los llamados «drop frames» (cuadros perdidos).
Hoy en día se comercializa de una manera equivocada un disco de tales especificaciones, pues se anuncia un disco de gran tamaño y de gran velocidad aludiendo al hecho de poder almacenar mucha música y videos, pero no se menciona la razón principal de ello.
La razón principal por la que también se trata de sacar al mercado discos más rápidos, es el valor económico, pues hay discos rígidos SCSI de 72 GB que cuestan más que uno convencional de 500 GB y la razón es porque un disco SCSI tiene una estabilidad mayor de soporte de datos y sus velocidades de transferencia de datos son de 10.000 y hasta 15.000 rpm.
Que tal Rodrigo!, quiero hacerte una aclaración en tu nota, para que tomes las respectivas correcciones que consideres pertinentes
Las velocidades de los discos expresados en rpm (revoluciones por minuto) no son para nada las velocidades de transferencia (de datos) entre el disco duro y el procesador.
Las velocidades de transferencia de datos para los discos IDE rondan los 10MB y 16MB (Mbits/s)
En cuanto a tu pregunta del millón, siento que esta mál enfocada debido a que le faltan más datos, es correcto que se requiere de velocidad en la tasa de transferencia en islas de edición Digital, pero también en infinidad de aplicaciones, como ejemplo te menciono las siguientes:
1.- Base de datos.- Para un banco, una comercializadora, para comercio electronico, etc. son miles y hasta millones de transacciones que se hacen al día (por ejemplo en un banco) obvio en diferentes servidores usando discos SCSI.
2.- Comunicaciones en tiempo real.- Desde transmisión de televisión digital, audio, y telefonia, asi como internet.
3.- En oficinas.- Para cargar tu sistema operativo y software más rápido, (si usas AutoCad, Photoshop, Word, etc)
4.- Y en el hogar.- Si usas un S.O. pesado como Win Vista, necesitas una máquina con un mínimo requerido, para cargar juegos, tener varios programas etc.
Un disco duro con capacidad más grande es para almacenar datos. Con una velocidad (rpm) en sus discos grande, es para aumentar la tasa de transferencia, y una tasa de transferencia alta es para tener los datos en un menor tiempo posible. Util para muchas aplicaciones de procesamiento de información (base de datos, video de alta definición, multimedia en general, etc.)