Diferencias entre la memoria single-channel y dual-channel

Existen diferentes tipos de memorias RAM, las cuales permiten agilizar los diferentes proceso por los que pasa el software. Una de ellas es la memoria dual-channel que cuenta con un sistema de doble canal  y otra es la llamada single-channel tan solo ocupa uno. Es importante conocer cuál es la que más conviene utilizar en cada equipo, dependiendo de lo que se desee realizar y de la capacidad que tenga el mismo.

Como bien sabes, la CPU depende siempre de la memoria RAM. Esto ocurre porque en dicha memoria se cargan los diferentes procesos tales como las instrucciones y los datos que el microchip lee y procesa. Esto ocurre en forma muy rápida, tan solo en milésimas de segundo.

Memoria Ram

Características de la memoria single-channel

Para acceder a la lectura y/o escritura de los datos, se debe emplear un bus de direcciones que conecta a dichos elementos que están enlazador por medio de un solo canal. De allí que surgió el nombre de single-channel. Dicho canal tendrá una velocidad determinada de transferencia y también una frecuencia en el reloj. El problema que trae aparejado el uso de la memoria de un solo canal es que, al instalar más cantidad, es probable que la información se «atasque» es decir que se ocupe todo el canal y sea imposible acceder a una mayor velocidad.

Cómo funciona la memoria dual-channel

Este tipo de memoria mejora el rendimiento del equipo. Sobre todo si cuenta con dos o más módulos que contengan un canal cada uno. La memoria RAM accede a cada canal al mismo tiempo lo cual acelera el tiempo en el que se transmiten los datos.

A esto hay que sumarle el incremento del ancho de banda y el uso de la fibra óptica lo cual también contribuye a acelerar los datos aún más. Para conectar en forma correcta este tipo de memoria, es importante prestar atención en el manual del usuario. Por lo general, vienen en pares y tienen bien diferenciados los colores lo cual facilita su instalación.

Memoria single-channel versus dual-channel

Para ilustrar un poco más lo que se describe en el texto, se puede poner como ejemplo una memoria del tipo DDR4 single-channel que cuenta con 2133 Mhz lo cual le brinda un ancho de banda de casi 17 Gb por segundo. Si en su lugar se emplea una memoria dual-channel, el ancho de banda se duplicará. Cabe destacar que para conseguir el mismo ancho de banda de la memoria dual-channel pero en un solo canal, se debería duplicar la frecuencia de la memoria RAM al doble, lo cual es difícil y no siempre se puede realizar correctamente, pues se trata de una operación riesgosa.

Por otro lado, la placa base de la memoria dual-channel cuenta con dos ranuras aptas para insertarse en ella lo cual permite que en cada una se ingrese un canal. Esto significa que se puede aprovechar mucho mejor esta distribución.

Conclusiones

Si bien hay una marcada diferencia en la velocidad y en el ancho de banda, los usuarios que utilizan la computadora para jugar videojuegos que no exigen mucha capacidad o aquellos que la emplean para tareas convencionales de trabajo, no notarán la diferencia entre una y otra. Sin embargo, cuando se trata de personas que se dedican a jugar videos con gran carga de imágenes, se hace necesario instalar una memoria dual-channel por sobre una single-channel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *