Destapar y limpiar cabezales de impresoras EPSON

Lo primero que debemos hacer para destapar cabezales de impresoras EPSON, es apagar la impresora y desconectarla. Luego, abrimos la tapa hasta que el carro y los cartuchos sean visibles. A continuación, retiramos los cartuchos de tinta para que el cabezal quede visible. Una vez hecho esto, buscamos un clip que sostiene el cabezal con la base en la parte inferior y lo retiramos para soltarlo de la base.

Materiales que necesitas para destapar y limpiar cabezales de impresoras EPSON

  • Destornillador o desarmador de punta X y uno de pala.
  • Un artefacto puntiagudo con gancho o cualquier gancho largo extractor (opcional).
  • Líquido para limpiar cabezales.
  • Un tarro grande.
  • Un cepillo de dientes de cerdas suaves.
  • Papel o servilletas.
  • Jeringa.

Destapar cabezales

FIgura1

Es momento de ubicarnos en la parte derecha del cabezal y retirar con mucho cuidado el cable de circuitos del cabezal, evitando que la tinta toque los conectores.

FIgura2

Ahora, retiramos toda la pieza del carro y en la parte posterior, retiramos los clips de apoyo de la base con ayuda de una herramienta puntiaguda o un gancho largo. Es un poco difícil acceder a ellos, así que paciencia.

FIgura3

Una vez retirados los clips sacamos el cabezal y retiramos con mucho cuidado los conectores, evitando en todo momento tocarlos con la mano.

FIgura4

El siguiente paso, consiste en retirar con un destornillador o desarmador X, los tornillos ubicados en la parte posterior del cartucho y esto terminará de liberar el cabezal de la impresora EPSON.

FIgura5

Limpiar cabezales

El cabezal retirado y libre, lo colocamos dentro de un recipiente (con el conector hacia arriba). Luego, adicionamos líquido para limpieza de cabezales en el recipiente, hasta sumergir los picos y los inyectores de tinta. Debemos dejar el cabezal sumergido en la mezcla por un par de horas o más, con la finalidad de disolver la tinta seca, seguidamente, utilizamos un cepillo de dientes de cerdas suaves.

FIgura5

A continuación, con ayuda de una jeringa, inyectamos líquido limpia cabezales en cada uno de los picos. Seguidamente, volvemos a colocar el cabezal en el tarro con líquido limpia cabezal nuevo y repetimos la operación, dejando siempre líquido dentro del cabezal.

Cuando observemos que el líquido sale completamente limpio y sin rastro de tinta, paramos el proceso de limpieza. Con la jeringa, extraemos la espuma dentro de los picos, secamos con papel y aire seco el cabezal. Seguidamente, inyectamos aire por los picos para extraer los últimos rastros de líquido dentro del cabezal y listo! Terminaste la limpieza de los cabezales. Sólo nos resta volver a colocar el cabezal en la impresora y habremos finalizado el proceso de destape y limpieza de los cabezales de la impresora.

2 comentarios en «Destapar y limpiar cabezales de impresoras EPSON»

  1. Amiga LUZ MERY,revisa con una linterna muy cerca todo el recorrido de la manguerita negra, desde los recipientes externos hasta el cartucho mismo, probablemente tengas globitos de aire en su interior,si es así, solamente PURGA ESTE COLOR,succionando con una hipodermica directamente desde este cartucho aprox. 2 cm cubicos de tinta e inmediatamente tapa el cartucho. reinstalas todo y prob. RESUELTO.
    Felicito a «culturación» muy didáctico el presente artículo aunque lamentablemente muy genérico(mas de 20 modelos distintos de Epson), ¿Sera posible el mismo tema exclusivo para la Epson Stylus TX135? ¿No habra prob. al introducirlo en un TARRO y dejarlo remojando con liquido limpiacabezales, no dañara este liquido las venas metálicas que conducen los datos y/o corriente?
    Les agradesco Infinitamente cualquier información asociada al tema y al modelo Epson Stylus TX135, a mi Email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *