Las aplicaciones cliente/servidor, permiten realizar diferentes tipos de tareas de manera remota, es decir, ofrecen la posibilidad de trabajar desde un terminal con comodidad y sin complicaciones.
Aplicaciones cliente/servidor
Una aplicación cliente/servidor, es un programa que cuenta con un frontend que establece una conexión directa a través de una red, con un servidor que aloja el programa, servicio o desarrollo informático al cual deseamos acceder.
Una vez establecida la conexión, el mismo cliente (software que se ejecuta del lado del usuario), despliega una interfaz de trabajo que permite al usuario realizar la tarea de manera cómoda y eficiente.
Directamente desde el terminal y en tiempo real, envía toda la información suministrada por el usuario al servidor en donde se ejecuta la acción y el mismo servidor regresa el resultado a la máquina cliente, desde donde se ha ingresado los datos, mostrando por pantalla toda la información que ha sido procesada.
Utilidades de una aplicación cliente/servidor
Entre las principales utilidades que le podemos asignar a las aplicaciones cliente/servidor destacan las siguientes:
- Ligereza impresionante, ya que toda la carga y consumo de recursos se hace directamente en el servidor.
- Facilidad de mantenimiento, ya que se hace mantenimiento general en el código principal en el servidor.
- Posibilidad de realizar trabajos dinámicos y en grupo.
- Servicio de trabajo incluso en zonas remotas, gracias a Internet.
- Posibilidad de ser desarrolladas en diversos lenguajes de programación.
- Capacidad de trabajar, por lo general, en diferentes plataformas de manera simultánea.
En la actualidad, la tendencia de desarrollo es hacia aplicaciones cliente/servidor de bajo consumo y que ofrezcan la posibilidad de realizar el trabajo rápidamente. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones son los clientes de e-mail, las aplicaciones en la nube y algunos sistemas de base de datos que podemos encontrar en Internet.
MUCHAS GRACIAS. MUY IMPORTANTE E INTERESANTE
muy bien.