Saltar al contenido

Consejos de ciberseguridad en 2022

Nuestro día a día cada vez incorpora más el uso de dispositivos tecnológicos. Por eso, es fundamental proteger nuestras cuentas y aplicaciones de ataques de terceros. Junto con las nuevas apps y funciones para realizar desde el móvil o la computadora portátil, llegan nuevas vulnerabilidades. En este artículo analizaremos cuáles son algunas de las tendencias en ciberseguridad para tener un 2022 más seguro.

Cada vez es más importante proteger la ciberseguridad de nuestros dispositivos, por la información sensible que contienen.

Protege tus dispositivos del Malware

El malware es la amenaza pionera en el mundo de la ciberdelincuencia. Puede tener diferentes objetivos, desde infectar y destruir un sistema informático completo, hasta inhabilitar archivos o incluso modificar el funcionamiento general de nuestro ordenador o teléfono móvil. Entre los diferentes tipos de malware conocidos, se encuentra el ransomware.

El ransomware en particular, es muy molesto. Secuestra (de allí el término ransom, del inglés rescate) tu dispositivo y te exige un pago para poder liberarlo y dejar que lo vuelvas a utilizar. Algunas medidas contra el malware:

  • Instala un programa antivirus en tu dispositivo
  • Mantén el sistema operativo actualizado
  • Revisa los enlaces de páginas web antes de ingresar
  • Controla los remitentes de correos electrónicos que incluyen archivos adjuntos

Cuídate de ataques cripto

Con el auge de las criptomonedas y los tokens, han aparecido diferentes ataques cibernéticos que pueden afectar tu tenencia de estos activos. Algunos piratas informáticos secuestran tu computadora para ponerla a minar criptomonedas sin que el usuario lo sepa. Lo más habitual es que estas infecciones lleguen a través de una página web, ya que muchos de los hackers utilizan Javascript para llevar adelante este tipo de crímenes.

Otra modalidad de ataque cibernético en 2022 y relacionada con las criptomonedas, es la vulneración de las billeteras virtuales. En estos casos, se hacen con tu frase semilla y te impiden acceder a tus activos, transfiriéndolos a otra cuenta y robándolos. ¿Cómo evitarlo?

  • Utiliza autenticación en dos pasos
  • Usa una billetera electrónica sin conexión
  • Ingresa desde un único dispositivo

Consejos para evitar ataques cibernéticos en 2022

  • Utiliza medidas de protección en capas. Un ataque extorsivo (como el ransomware) apunta a generar temor de filtración de datos e información sensible. Pero con una correcta organización de tus dispositivos y fragmentación de la información puedes reducir la efectividad de estas amenazas.
  • Actualiza los dispositivos. La actualización del sistema operativo de la computadora y del teléfono móvil es fundamental para contar con las últimas herramientas de tu proveedor en materia de seguridad.
  • Utiliza contraseñas seguras y un administrador. No utilizar la misma contraseña para todos tus servicios y herramientas es un consejo de sentido común, pero puede resultar engorroso recordar todas y cada una de las distintas contraseñas seguras. Por eso, lo mejor es contar con un administrador de contraseñas que las guarde y almacene por ti, y con una clave maestra compleja para que nadie te la robe.
  • Autorización de dos factores. Hoy en día es casi habitual, pero existen cuentas que no lo utilizan. La autenticación de dos factores garantiza que, en caso de que usen tu contraseña, seas tú. Requiere datos biométricos o una respuesta a tu teléfono móvil garantizando que el dueño de la cuenta es quien intentó ingresar.
  • Usa VPN en Wi-Fi público. Si vas a conectarte a una red Wi-Fi pública, no olvides usar una máscara VPN para tu dispositivo. Así podrás protegerte de piratas informáticos que intenten vulnerar tu teléfono o computadora portátil a través de tu IP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.