Saltar al contenido

Cómo realizar el mantenimiento de una fuente de poder (II)

Figura 1: Fuente de poder

Viene de: Cómo realizar el mantenimiento de una fuente de poder (I)

En la primera parte de esta mini-guía, hablamos sobre la importancia de mantener limpia a la fuente de poder y definimos qué son y su utilidad dentro del PC. También, vimos cómo retirar la fuente de poder del CPU y la forma de realizar su limpieza externa.

En esta segunda parte, veremos cómo realizar el mantenimiento interno de este dispositivo tan importante para el funcionamiento de nuestros ordenadores.

Mantenimiento interno de la fuente de poder

Con la fuente de poder, cables y conectores limpios por fuera, es hora de realizar una limpieza profunda del dispositivo, es decir, una limpieza interna del equipo. Para ello, con la ayuda de un destornillador, retiramos todos los tornillos que mantienen unidas las dos tapas de la carcasa de la fuente de poder.

Una vez retirados los tornillos, levantamos la tapa superior de la fuente, dejando el circuito integrado y todos los componentes internos de la fuente al descubierto, para realizar una limpieza profunda de la fuente.

Figura 2: Fuente de poder abierta

Con ayuda de una aspiradora de mano o un soplador, retiramos el polvo que se encuentra en la superficie interna de la fuente y del ventilador de esta. Luego, utilizamos un pincel suave para retirar los excesos de polvo que quedaron del proceso de aspirado.

Seguidamente, limpiamos la tapa superior de la carcasa con un paño seco retirando todo el polvo acumulado, así como también, la rejilla metálica que protege al ventilador de enfriamiento de la fuente de poder.

Figura 4: Limpieza y lubricación del ventilador de la fuente de poder

Ahora, es momento de retirar con mucho cuidado el ventilador de la fuente de poder y con la ayuda de un pincel, quitamos todo el polvo que se encuentra en sus aspas, luego, podemos retirar el exceso con un paño seco limpio. De ser posible, engrasamos el motor de la fuente de poder con aceite del tipo 3 en 1 para mejorar el contacto entre sus engranajes.

Una vez que tengamos todo limpio, podemos aplicar algún químico protector de elementos electrónicos al circuito integrado y a sus componentes, para mantenerlos libres de polvo por más tiempo.

Culminada esta tarea es hora de montar de nuevo el ventilador y la tapa superior de la fuente. Una vez cerrada la fuente de poder, la montamos nuevamente en el CPU y realizamos las conexiones de los cables con los periféricos del PC y con la placa madre. Cerramos el CPU y listo, el proceso de mantenimiento está completo y sólo resta conectar el CPU y encender el PC.

 

2 comentarios en «Cómo realizar el mantenimiento de una fuente de poder (II)»

  1. Yo creo que el mantenimiento informatico es algo que simpre hay que ir haciendo, no solo basta con «instalar», siempre hay que hacer mantenimientos preventivos que ayudan a que las cosas sigan funcionando correctamente. Es mejor prevenir y luego no andar con prisas para arreglar las cosas que no funcionan.

  2. me encanto esta explicacion es un buen fundamento para que porque asi nosotros nos podemos guiar mas detalle por detalle con la explicacion que usted nos da en esta pagina. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *