Cuando trabajamos con ordenadores portátiles o laptops y deseamos conectarnos a Internet desde redes inalámbricas, por lo general, se presentan inconvenientes con la potencia de la recepción a Internet, ya que la mayoría de las veces, debido a interferencias generadas por obstáculos, paredes, artefactos o simplemente por configuraciones no optimizadas del receptor inalámbrico, a los ordenadores portátiles se les dificulta conectarse a redes inalámbricas del tipo WiFi.
En este mini-tutorial, aprenderemos a configurar de forma eficiente nuestro ordenador portátil para mejorar la recepción WiFi y obtener una mejor conexión a Internet.
¿Qué es WiFi?
El concepto más intuitivo sobre las conexiones WiFi es el siguiente: “Las conexiones WiFi son aquellas que permiten mantener comunicaciones con otros equipos o conexiones a Internet, utilizando tecnología inalámbrica a través de ondas que son conocidas comúnmente como WLAN”.
El nombre WiFi no representa unas siglas, simplemente es la marca comercial adoptada por WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), para nombrar a esta tecnología inalámbrica. La norma que rige a estas redes inalámbricas es la IEEE 802.11 y es 100% compatible con redes locales LAN.
Ventajas y desventajas de utilizar WiFi
Una vez aclarado el concepto de redes WiFi, es recomendable conocer cuales son las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de redes:
Ventajas:
- Ofrecen comodidad y portabilidad, ya que el usuario se conecta a estas desde cualquier ubicación en donde se encuentre y tenga señal de recepción.
- Son bastante económicas y no requieren gasto de infraestructura.
- Extraordinaria compatibilidad con cualquier dispositivo que utilice esta tecnología.
Desventajas:
- Velocidad de transferencia de datos menor que las redes LAN.
- Sistema de seguridad más débil que el de las redes LAN.
- Incompatibilidad con Bluetooth.
Vista la importancia de este tipo de red y la posibilidad de conectarnos en exteriores, es indispensable aumentar la potencia receptiva para disfrutar de una mejor conexión a Internet. En la segunda parte de este mini-tutorial, estaremos viendo cómo mejorar la recepción en los ordenadores portátiles, para disfrutar de una conexión optimizada cuando utilicemos redes WiFi.