Aunque la creación de un negocio online puede resultar relativamente fácil, sin embargo, hacerlo crecer requiere de constancia, esfuerzo y de una buena planificación de la estrategia que se quiera llevar a cabo. A continuación, se presentan algunas apuestas seguras para hacer crecer una empresa digital de manera segura y exitosa en 2023.
Este año 2023, la tecnología sigue siendo el eje sobre el que giran todas las estrategias para conseguir que una empresa crezca en su sector. Si bien nadie conoce, ni tiene la fórmula mágica para hacer crecer una compañía sin riesgo, puesto que va a depender de muchos factores, el uso y aplicación de nuevas tecnologías es esencial en el desarrollo de cualquier plan de marketing y expansión de la organización.
Marketing digital
Invertir en marketing digital es una de las fórmulas más seguras para hacer crecer un negocio. Se trata de enviar mensajes a través de diferentes canales para llegar a la audiencia eficientemente y con capacidad de convicción.
Los anuncios se pueden segmentar para que sean más eficaces, con parámetros concretos, como pueden ser la ubicación, un rango de edad, los gustos e intereses, entre otros. De esta forma, los consumidores que reciben los mensajes de publicidad son clientes potenciales que están interesados en la oferta que les llega, evitando perder tiempo y dinero en llega a alguien que no está interesado en absoluto.
El marketing digital utiliza canales de comunicación fluida que permite crear una relación estrecha y duradera en el tiempo con los clientes, el objetivo de estas acciones es fidelizarlo. Una de las herramientas que mejor funcionan son las cuentas de mail marketing, que ayudan a crear una newsletter interesante que atraiga tráfico a la web corporativa para que, finalmente, se traduzcan en compras de productos o contrataciones de servicios.
Evidentemente, antes que todo esto es necesario haber creado una página web corporativa al que se redirija a los clientes.
Inteligencia artificial y machine learning
La inteligencia artificial (IA) y el machine learning (aprendizaje automático) están revolucionando la forma en que se gestionan los negocios. Se trata de tecnologías muy potentes que ayudan muy positivamente a hacer crecer un negocio.
En primer lugar, tanto la IA como el machine learning son muy efectivas a la hora de tomar decisiones, recogiendo y organizando grandes cantidades de datos, que serán perfectamente analizados y presentados en informes.
Asimismo, estas herramientas son muy útiles para mejorar la experiencia de los clientes. Por ejemplo, ayuda a que la empresa le sugiriera los productos que más le puedan interesar en un momento determinado de forma completamente personalizada. Esto es posible gracias al manejo esa gran cantidad de datos, eligiéndolos en base a sus costumbres, gustos y preferencias. De esta forma, se aumenta exponencialmente las probabilidades de venta.
Otro aspecto importante es que la IA y el machine learning ayudan a través del estudio y aprendizaje de trabajos repetitivos, dando lugar a la automatización de muchas tareas, ahorrando tiempo y dinero, ganando en productividad.
El SEO
A estas alturas, con la competencia que existe en internet, los empresarios ya se han dado cuenta de que no es suficiente con tener una página web atractiva con un diseño responsive que facilite la compra online. Se deben crear las condiciones para tener un site fácil de localizar cuando los usuarios de la gran red global hagan búsquedas naturales con el propósito de satisfacer sus necesidades, ya sea para la compra de productos o para la contratación de servicios. Es esencial que las webs de empresas aparezcan en los listados que ofrecen los principales buscadores, especialmente Google, y que además estén bien posicionadas.
Este proceso de posicionamiento se conoce como Optimización de Motores de Búsqueda o SEO. El objetivo es que el site corporativo aparezca en las posiciones superiores de la primera página de Google cuando los consumidores realicen una búsqueda relacionado con sus productos o servicios.
Entre los factores que determina el posicionamiento del web de empresa en los buscadores se la facilidad de uso: si la página ofrece la experiencia que esperan sus visitantes, entonces tienen muchas más opciones de escalar puestos en los listados. Aunque no es el único aspecto a tener en cuenta, si es cierto que este siempre está presente, mientras que otros van cambiando cada cierto tiempo. En este sentido, tener una web enfocada en la usabilidad siempre será una apuesta segura.
Como se ha podido ver a lo largo de este artículo, este 2023 para hacer crecer un negocio será necesario invertir en tecnología. Aquellos negocios que estén preparados y tengan la capacidad de aprovechar las oportunidades que se ofrecen en el medio digital mejorarán su competitividad frente a la competencia.
En este sentido, destinar parte del presupuesto a herramientas tecnológicas debe considerarse una inversión que reportará grandes beneficios, amortizándose el dinero empleado en un breve periodo de tiempo.