Saltar al contenido

Cómo funcionan los programas P2P

Los programas Peer to Peer o P2P, son algunos de los programas más utilizados por los usuarios de todo el mundo para compartir archivos a través de Internet. En la actualidad, existe una gran cantidad de programas de este tipo que son utilizados para mantener una enorme base de datos de programas y archivos, que pueden ser intercambiados por miembros de una misma red, siendo muy utilizados para la descarga de archivos. En este artículo, veremos cómo funcionan los programas P2P.

como-funcionan-los-programas-p2p-1
Figura 1: Logos de programas P2P

Programas P2P

Los programas P2P, son programas que convierten a los usuarios de una red en nodos, que automáticamente vuelven a los ordenadores en clientes y servidores a la vez, lo que permite realizar transferencias de archivos de manera rápida y sencilla entre usuarios de una misma red.

Los programas P2P, permiten ubicar archivos rápidamente entre usuarios de una misma red, de esta manera, tendremos la opción de ubicar y compartir dicho archivo mientras se descargue en nuestro PC. Mientras más archivos tengamos para compartir, más rápida será la descarga de los archivos a nuestro PC.

como-funcionan-los-programas-p2p-2
Figura 2: programas P2P

Diferentes tipos de programas P2P

Existe una gran cantidad de programas P2P que funcionan de manera similar, por lo que tendremos la posibilidad de intercambiar archivos en redes diferentes. Muchos de estos programas, pueden trabajar con diversas redes, lo que nos permite compartir archivos inter-red, lo que facilita la descarga de dichos archivos.

Entre las principales características de este tipo de programas, tenemos que permiten visualizar el tráfico y controlar la velocidad de descarga. También, podremos realizar comunicaciones en tiempo real, ya que cuentan con sistema de chat e incluso, cuentan con la capacidad de pre-visualizar los archivos rápidamente.

como-funcionan-los-programas-p2p-3
Figura 3: Ares

Entre los principales programas P2P que podemos encontrar para realizar tareas de transferencia de archivos o Torrents, tenemos los siguientes:

Por supuesto, existe una enorme cantidad de programas derivados de dichas aplicaciones, de allí que el uso del cliente que deseemos instalar en nuestro PC dependerá de nuestros gustos y requerimientos.

Que debemos tomar en cuenta al instalar un programa P2P

Antes de instalar un programa P2P en nuestro PC, debemos tener en cuenta una enorme cantidad de elementos que afectan a nuestro PC, como por ejemplo, configurar el cortafuegos del ordenador para permitir que se establezcan conexiones desde Internet hacia el cliente P2P y viceversa, de este modo, podremos realizar la transferencia de los archivos de manera segura.

como-funcionan-los-programas-p2p-4
Figura 4: Funcionamiento de sistemas P2P

Otro punto a tener en cuenta, es el sistema de seguridad que tendremos para mantener nuestra identidad protegida ante cualquier tipo de software malicioso o de ataque externo. Por supuesto, debemos analizar cada uno de los archivos descargados con nuestros sistemas de seguridad antes de ejecutarlos o descomprimirlos, y asegurarnos de la reputación de los usuarios que comparten el mismo archivo.

Tipos de redes P2P.

como-funcionan-los-programas-p2p-5
Figura 5: Ares


Entre los diversos tipos de redes P2P, podemos destacar las siguientes:

  • Redes centralizadas: Son aquellas redes que trabajan con un solo servidor que aloja a todos los archivos, y los miembros de la red descargan archivos desde allí.
  • Redes híbridas: son redes que utilizan varios servidores centrales y ejecutan las descargas del tipo nodo, de manera que la velocidad de trabajo es superior.
  • Redes descentralizadas: Son redes que trabajan con el sistema de nodo, de modo que no se utilizan servidores centrales de ningún tipo, lo que permite trabajar de manera completamente descentralizada.

Cómo funcionan los programas P2P

Los programas P2P trabajan de forma simple, cada ordenador trabaja como un nodo, es decir, puede ser un cliente o un servidor. De este modo, los usuarios pueden colocar un archivo para compartir y todos los usuarios de la red pueden acceder a dicho archivo, creándose varias conexiones hacia este tipo de archivo, de modo, que todos los usuarios puedan descargar o subir el archivo por partes. Así, podremos obtener una rápida descarga o subida de archivos, y podremos pausar o parar la descarga a nuestro gusto.

como-funcionan-los-programas-p2p-6
Figura 6: LimeWire

Podemos decir entonces, que de un mismo nodo se buscan todos los usuarios que tengan el mismo archivo y van tomando trozos de cada uno de ellos, para ir descargándolo poco a poco a nuestro PC y viceversa, de esta manera, la transferencia de archivos es equitativa y todos los usuarios se benefician.

Uno de los puntos que debemos destacar de este tipo de programas, es que pueden ser configurados para permitir una cantidad de descargas o de subidas de archivos de forma simultánea, de manera, que el propio usuario es el que puede aumentar o disminuir la efectividad y la velocidad de las descargas, y las transferencias de archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *