¿Cómo es el proceso de encendido del computador?

Seguramente creas que encender una computadora sea tan sencillo como presionar un botón y tener Windows totalmente cargado (o el SO que utilices). Pero lo cierto es que durante el proceso de encendido del computador, hay un arranque con muchas cosas sucediendo en segundo plano. ¿Quieres conocer más sobre este tema? Aquí te contaremos todo lo que hace tu PC desde que pulsas el botón de Encender hasta llegar a la pantalla de Inicio de sesión de tu cuenta.

1) Lo primero es el encendido de todo el Hardware

Cuando pulsas el botón de encendido, la computadora comienza a suministrar energía a todos los componentes que son: la placa base, CPU, discos duros o SSD, tarjetas gráficas y todos los demás periféricos.

Por supuesto, el primer componente en activarse es el que suministra la energía, conocida como “Fuente de alimentación” o “Fuente de poder”. Normalmente, dentro de una PC de escritorio tiene la forma de una caja en la esquina posterior del ordenador, justo donde conectas el cable de corriente.

proceso de encendido del computador

El primer componente de la PC en activarse es la fuente de poder, encargada de susminitrar energía a todos los demás componentes.

2) La CPU carga el UEFI o BIOS

Ahora que el procesador cuenta con energía, se inicializa y ejecuta un pequeño programa almacenado en el chip de la placa base. Anteriormente el programa era llamado BIOS (Sistema básico de entrada y salida), pero en las PC más actuales carga el programa UEFI (Interfaz de firmware extensible unificada).

3) Ahora el BIOS o el UEFI prueba e inicializa todo el hardware

El BIOS o UEFI cargan unos ajustes de configuración desde una memoria en la placa, conocida como CMOS. Estas son las configuraciones que se guardan cuando cambias algo desde la BIOS.

Luego, la CPU ejecuta el BIOS para probar e inicializar el hardware en el sistema, incluyendo la CPU. Por ejemplo, si tu PC no tiene RAM, emitirá un pitido y aparecerá un mensaje de error que detendrá el arranque.

proceso de encendido del computador

Anteriormente los ordenadores utilizaban el BIOS para iniciar la prueba y arranque de todo el hardware. Sin embargo, se ha sustituido por el UEFI, un sistema más rápido y con una interfaz más agradable.

En los ordenadores antiguos, era normal ver el logotipo del fabricante en la pantalla durante el proceso, y con presionar un botón (normalmente Supr) podías entrar al a pantalla de configuración de BIOS o UEFI. Pero en los ordenadores más modernos este proceso es mucho más rápido y no aparece el logotipo, mientras que para entrar a las configuraciones debe ser desde el menú de opciones de arranque de Windows.

4) Ahora debe arrancar el sistema operativo

Cuando se termine de probar e inicializar el hardware, todo estará a manos del cargador de arranque del sistema operativo. El UEFI o BIOS buscan un dispositivo de arranque para arrancar el sistema operativo (normalmente el disco duro). Si tienes varios dispositivos de arranque, se intentará entregar el proceso de inicio en el orden que aparezca en la lista de configuración.

Anteriormente, el BIOS examinaba el MBR (registro de inicio maestro), que es un sector de inicio al principio de un disco. El MBR tiene un código que carga el sistema operativo llamado gestor de arranque y el BIOS ejecutaba este cargador. Luego, simplemente comienza a cargar Windows, Linux o Mac.

proceso de encendido del computador

El BIOS o UEFI buscan el gestor de arranque del sistema operativo, que se encarga de lanzar el sistema instalado.

Si bien UEFI aún puede usar este método, es mucho más rápido utilizar un nuevo método llamado EFI. Que son códigos no almacenados necesariamente al principio de un disco, sino en un lugar llamado “partición del sistema EFI”. De cualquier forma, los dispositivos de almacenamiento son examinados para buscar el MBR o EFI y ejecutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *