Cómo almacenar con seguridad los archivos en la nube

El almacenar nuestros archivos en la nube es hoy uno de los métodos más populares y efectivos para guardar ficheros y poder acceder a ellos fácilmente, siendo un complemento a los respaldos físicos tradicionales y que cada vez suma más adeptos.

Pero ¿Qué tan seguro es el almacenamiento cloud? Si quieres seguridad al enviar y almacenar archivos en la nube, te contamos cómo puedes hacerlo y, acciones que te ayudarán a darles un toque extra de seguridad a los que ya están allí.

Cómo utilizar la nube como medio de almacenamiento seguro

En tiempos donde la seguridad es quizá el aspecto más importante a considerar a la hora de crear sistemas y proteger archivos, queda preguntarnos qué tan protegidos están nuestros ficheros en la nube, ya sea en sistemas de almacenamiento gratuitos, pagos o los desarrollados específicamente para las necesidades de una empresa.

El punto más importante a considerar a la hora de crear o utilizar un sistema de almacenamiento cloud seguro, es la encriptación de archivos y no solo una vez que se guardan allí, sino que también desde que salen de nuestros dispositivos y llegan a los servidores, en lo que se conoce como encriptación de extremo a extremo, en los que las llaves para desencriptarla se hallan en tu propio equipo y no en los servidores, por lo que tampoco podrán robarlas desde allí.

Un buen servicio de almacenamiento entrega herramientas para hacer más segura y cómoda la subida, bajada y actualización de ficheros, incluyendo en estas elementos de seguridad claves.

Si bien hay servicios comerciales que ofrecen encriptar la data que reciben, el encriptarla previamente añade un toque de seguridad importante, ya que en caso de ser interceptada, las personas no autorizadas no podrán abrirla no entender qué hay en ella.

Otra función que debe estar sí o sí en los servicios de almacenamiento es la autenticación de dos pasos, lo que impide que un extraño, por más que conozca nuestra contraseña, pueda entrar, ya que se requiere un segundo factor que suele adquirirse vía aplicación móvil o mensaje de texto.

La gran mayoría de los servicios comerciales de almacenamiento permiten activar la verificación de dos pasos con un procedimiento sencillo y, no hacerlo, es un error que puede terminar costando caro.

Otra cosa a tener en cuenta es la privacidad, ya que al enviar o bajar ficheros estamos exponiendo nuestra IP, la identidad virtual de cada conexión, por lo que elegir un servicio de almacenamiento que la oculte nos hará ganar privacidad.

El uso de redes privadas virtuales incorporadas al software o herramienta que usaremos para gestionar el almacenamiento cloud son un añadido que les da un plus por sobre otros servicios, por lo que si están disponibles es un punto a favor a la hora de escogerla por encima de sus competidores.

Qué servicio de almacenamiento ofrece la mejor seguridad

Hay muchos servicios, tanto gratuitos como pagos, que ofrecen espacio para almacenar todo tipo de archivos, ya sea a usuarios particulares o empresas, incluso los hay mixtos, dirigidos a ambos tipos de público con planes pagos para quienes buscan prestaciones y espacio extra.

Pero ¿Cuál elegir considerando la seguridad como punto clave?

En los últimos dos años, varios de estos servicios han sido víctimas de ataques de hackers exponiendo información privada de sus usuarios, No por ello hay que descartarlos, ya que el haber sido vulnerados los estimuló a mejorar sus medidas y herramientas de seguridad, pero hay que analizar cómo respondieron a estos eventos negativos y, especialmente, si escondieron los hechos o fueron honestos con sus clientes.

Un servicio que funcione enlazado directamente con varios de nuestros dispositivos, ya sean computadoras o móviles, contribuirá a crear un ecosistema que de cierta manera lo hace más seguro y, por supuesto, más cómodo.

El invertir dinero en un buen servicio vale la pena y no solo por tener más espacio, sino que para aprovechar los extra que ofrece y ese nivel de seguridad que puede ahorrarte varios dolores de cabeza a la hora de mantener tus datos privados y lejos de los curiosos malintencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *