Uno de los puntos débiles de los notebook, es sin duda alguna, la pantalla. Cuando esta se rompe o se avería, pone en serios aprietos a su usuario, que inmediatamente debe recurrir al soporte técnico. Afortunadamente, el proceso de reemplazar estas pantallas LCD es sumamente sencillo y lo puedes realizar tu solo, sin necesidad de un experto. Eso sí, hay que ser muy metódico y cuidadoso, para no dañar cualquier componente del laptop. En este tutorial, te mostraremos paso a paso, cómo cambiar la pantalla de tu notebook o laptop.
Qué necesitamos
Para poder realizar el proceso de recambio de la pantalla del notebook o laptop, necesitamos las siguientes herramientas:
- Un destornillador (desarmador) de punta de estrella.
- Un destornillador (desarmador) de punta plana.
- Una pantalla nueva (la que vamos a colocar en el equipo, debe ser igual a la que se va a retirar del laptop).
- Trapo o paño limpio.
Además de estos implementos, debemos tener mucha paciencia ya que el proceso puede ser algo largo.
Cambiando la pantalla del notebook o laptop
El primer paso que daremos, es desconectar el equipo de toda fuente eléctrica, incluso de la batería, la cual, debemos retirar antes de realizar cualquier manipulación al equipo. Una vez que el notebook esté completamente desconectado, procedemos a continuar con el recambio de la pantalla.
Es momento de ubicar todos los tornillos de la pantalla, por lo general, son cuatro. Retiramos las tapas protectoras con un destornillador de punta plana, y luego, retiramos todos los tornillos que sujetan a la pantalla de la placa de soporte del notebook.
Luego de sacar los tornillos, debemos retirar la tapa que cubre la pantalla, es una carcasa plástica, que por lo general podemos retirar con los dedos y un poco de presión.
Ahora, es momento de retirar los tornillos que sujetan la pantalla a la parte metálica de la carcasa del laptop. Luego, inclinamos levemente la pantalla hacia adelante para sacar los tornillos laterales y soltar las bisagras del costado, para dejar completamente libre la pantalla del notebook.
Al retirar todos los tornillos y anclajes que mantienen sujeta la pantalla a la carcasa del equipo, debemos colocar la pantalla boca abajo sobre el teclado (como naturalmente se encuentra cuando está cerrada), pero con la carcasa hacia arriba, de modo, que podamos tener acceso al conector de la pantalla con la placa madre del portátil (debemos apoyar la pantalla sobre un trapo limpio.
En muchos casos, hay que desconectar la pantalla del equipo antes de sacarla de la carcasa, esto dependerá del modelo de notebook. Si no lo hemos hecho antes, desconectamos la alimentación eléctrica de la base de la pantalla y la conexión a la placa madre.
Es momento de sacar la pantalla descompuesta del equipo y colocar la pantalla nueva sobre el trapo en el cual descansaba la pantalla anterior. Ahora, conectamos la toma eléctrica y la comunicación con el notebook.
Para finalizar, atornillamos todo de nuevo y encendemos la laptop, y a disfrutar de nuestra nueva pantalla.