Bluetooth 5.1: Conoce las nuevas actualizaciones de esta tecnología

La tecnología de Bluetooth 5.1 trae nuevas e interesantes características, como la “localización de direcciones”. Esta característica permite que los diferentes dispositivos Bluetooth puedan localizar su ubicación física, ayudando así en el posicionamiento en interiores. Pero esta versión también cuenta con características que permite que las conexiones Bluetooth sean más estables, confiables y seguras. De manera la nueva actualización de Bluetooth 5.1 representa un gran avance en muchos sentidos, incluso en su eficiencia al usar la batería de los dispositivos móviles.

Bluetooth 5.1 ahora identifica su ubicación

Actualmente los sistemas Bluetooth pueden saber que tan lejos está un dispositivo, como un Smartphone de un Smartwatch. Esto era posible utilizando la intensidad de la señal, si bien saber que está a pocos metros de distancia, no era posible conocer la dirección.

La nueva función de búsqueda de Bluetooth 5.1 permite determinar la dirección desde la que viene la señal. Teniendo una combinación de distancia y dirección, los dispositivos Bluetooth pueden tener una ubicación exacta de un dispositivo.

Bluetooth 5.1

La nueva actualización de Bluetooth 5.1 no es tan grande como la de 4.0 a 5.0, pero trate importantes características como conexión más rápida, estable y menos uso de batería.

Para esto, la nueva actualización de Bluetooth utiliza dos métodos que son “ángulo de llegada” y ángulo de salida” (AoA y AoD). Uno de los dispositivos debe tener varias antenas y los datos recibidos de esas antenas pueden ser usados para identificar la dirección desde la que viene la señal.

Si tienes un teléfono inteligente con Bluetooth 5.1, este sistema de posicionamiento puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, podrías mejorar la navegación en interiores, encontrar llaves perdidas, etc.

Una conexión más rápida y con menos uso de energía

Si bien Bluetooth 5.1 no es una actualización de gran escala como lo fue la versión 5.0, sus cambios aunque pocos, son muy útiles y buenos. Los dispositivos Bluetooth de bajo consumo de energía tienen una característica llamada “Perfil de atributo genérico”. Cuando un dispositivo cliente se conecta, lleva a cabo un “descubrimiento de servicio”.

Bluetooth 5.1

Con Bluetooth 5.1 los dispositivos podrán conectarse más rápido.

Esta tarea lleva tiempo y consume batería, Bluetooth 5.1 hace un almacenamiento en caché un poco más agresivo y los clientes omiten esta etapa, siempre y cuando nada haya cambiado. Estas mejoras en el almacenamiento en caché, implican que la conexión no solo es más rápida, sino que gasta menos energía.

Actualización de publicidad de conexión

La nueva actualización de Bluetooth 5.1 cuenta con varias mejoras en cuanto a su publicidad. Teniendo en cuenta que con “publicidad”, nos referimos a la manera en que un dispositivo Bluetooth da a conocer su disponibilidad para conectarse. De esta manera, anuncia su disponibilidad a otros dispositivos Bluetooth cercanos. Esta mejora permite que las conexiones puedan funcionar mejor y ser más estables.

También cuenta con una nueva característica, llamada “Indexación Aleatoria de Canales de Publicidad”. Los dispositivos Bluetooth 5.0 necesitaban pasar en orden por los canales del 37 al 39. Pero la nueva actualización Bluetooth 5.1 permite seleccionar los canales al azar. ¿De qué sirve esto? Permite reducir las probabilidades de que dos dispositivos interfieran entre sí y se comuniquen en los mismos canales al anunciar su disponibilidad para conectarse.

Bluetooth 5.1

La nueva actualización de publicidad de Bluetooth permite crear conexiones más estables, al mismo tiempo que reduce las posibilidades de interferencia.

Si bien Bluetooth 5.0 puede sincronizar su búsqueda para conectarse con el programa de publicidad de otro dispositivo. Esto consumía energía de forma innecesaria. Ahora, un dispositivo puede saber exactamente cuándo otro dispositivo anunciará su disponibilidad para conectarse. Esto evita que constantemente un dispositivo busque al otro y por ende se ahorra energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *