Saltar al contenido

7 consejos para sacar el máximo provecho de los Ryzen 7

Hoy analizaremos una de las familias de procesadores más revolucionaras de los últimos tiempos. Una gama que busca combinar potencia y precio para garantizar el mejor rendimiento en nuestros ordenadores. La propuesta de AMD con sus Ryzen 7 es la de brindar el potencial de los chips de 8 núcleos y 16 hilos, pero con precios accesibles. De fábrica, son procesadores potentes, pero si eres un fanático del rendimiento y las configuraciones personalizadas, aquí te contaremos algunos trucos para exprimir tu Ryzen 7 al máximo.

Realizar el overclock ayuda a sacar el máximo rendimiento de tu procesador.

1. Instala Windows desde 0

Si has comprado un procesador nuevo, uno de los primeros consejos eses instalar Windows desde 0. El rendimiento de los procesadores mejora bastante cuando instalamos Windows directamente en una PC con Ryzen, que si utilizamos un Windows proveniente de un ordenador Intel. También se recomienda instalar Windows 10, antes que Windows 7. Esto se debe a que AMD y Microsoft no brindan soporte para sistemas operativos más antiguos, entonces no habrá actualización de drivers o de seguridad.

Como nota negativa, Microsoft incluso ha avanzado en bloquear las actualizaciones en sistemas Ryzen que corren con Windows 7 y Windows 8. Si quieres, puedes instalar el sistema operativo Linux porque los chips de AMD son compatibles.

2. Chequea la velocidad RAM

Los procesadores los Ryzen responden fuertemente a la velocidad RAM del equipo. Especialmente en todo lo relacionado a procesamiento de videojuegos. De nuevo, dependerá del tipo de mother que tengamos, porque cada placa madre soporta distintas velocidades máximas de memoria RAM. En esos casos, puede que el BIOS no esté configurado para aprovechar la máxima velocidad de esta memoria.

Un ejemplo muy concreto de esto es el mother Gigabyte Aorus GA-AX370 Gaming 5, que funciona con memorias a 2.133 MHz por defecto, reduciendo a esta velocidad incluso memorias que soportan mayor velocidad. Si entras a la BIOS, puedes encontrar las opciones de configuración que suben esta velocidad de memoria hasta los 2933 MHz, pero si no eres entusiasta de probar estas configuraciones avanzadas, estarías sufriendo un rendimiento menor sin saberlo.

Las velocidades de memoria RAM más altas ayudan al rendimiento de los Ryzen 7 de manera directa. Se nota especialmente en videojuegos y aplicaciones. Si tu mother no viene con perfiles configurados para el rendimiento y velocidad de memoria, puedes modificar manualmente alternativas de overclocking.

3. Actualiza la BIOS regularmente

Muchas veces se sugiere ignorar las actualizaciones de la BIOS a menos que se necesite alguna funcionalidad particular. Esto se debe a que existe una mínima, pero aún real, posibilidad de bloquear el hardware. Sin embargo, esto no sucede con los Ryzen. La plataforma AM4 es tan nueva, que viene recibiendo actualizaciones de forma muy regular y las revisiones tempranas de los desarrolladores permiten mejorar la estabilidad, velocidad y capacidades especiales de cada mother. Como consejo de seguridad, recuerda hacer una copia de tu BIOS a una memoria flash en caso de requerirla.

4. Elige la placa madre correcta

Para exprimir al máximo un chip Ryzen 7, es fundamental escoger una placa madre (motherboard) adecuada. Las nuevas placas madre AM4 de AMD tienen el slot que soporta los Ryzen 7, pero cada modelo incluye sus tecnologías propias. Algunas tienen soporte para múltiples tarjetas gráficas, conexión USB 3.0 o soporte para técnicas de overclocking.

5. Configura el plan de energía

Puede parecer una tontería, pero configurar correctamente el plan de energía de tu ordenador puede sacarle el máximo provecho a los Ryzen 7. Desde AMD recomiendan cambiar el programa “Balanceado” que incluye Windows, por el denominado “Balanceado AMD Ryzen”. Este plan fue lanzado en el mes de abril pasado, y permite una gestión mejorada de los recursos energéticos del ordenador.

Los nuevos Ryzen 7 aportan mayor velocidad y rendimiento a los ordenadores.

Mientras que el modo “Balanceado” tradicional le da a Windows control sobre el funcionamiento del chip, el modo especial de AMD mantiene siempre los núcleos físicos encendidos. La gestión de energía la hace el propio chip, permitiendo que el CPU utilice sus tecnologías para conseguir el mejor rendimiento. El programa “Balanceado AMD Ryzen” funciona como un híbrido entre el modo balanceado tradicional y el modo de alto rendimiento.

6. Mantén encendido el funcionamiento de múltiples hilos

Desde AMD no recomiendan apagar la función de múltiples hilos simultáneos. Esta función mejora de manera notable el rendimiento de los chips al correr videojuegos. Cuando está encendida, permite que el sistema utilice los 16 hilos para gestionar los recursos, y no solamente los ocho núcleos en solitario.

7. Modificaciones pequeñas pero que unidas dan resultado

Ninguna de las recomendaciones en este listado, en solitario, te brindarán cambios notables en el rendimiento. Pero al sumarlas todas, puedes hacer que tu sistema Ryzen 7 mejore su trabajo y gestión energética. Las alternativas que mencionamos, no requieren estar constantemente alterando la BIOS, sino que son cambios fijos que una vez realizados puedes dejar listos.

Ryzen 7 y el futuro de AMD

A través de estos consejos, promovemos que los usuarios que hayan adquirido un Ryzen 7 comiencen a sacarle el máximo provecho a un procesador potente y versátil, a precio accesible. Parece que desde AMD siguen dispuestos a pelear con Intel y van mejorando el rendimiento en videojuegos y aplicaciones en general, los puntos donde Intel siempre venía ganando la batalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.