Windows XP vs Windows 7 en netbooks

Figura 1: Windows Xp vs Windows 7 en un netbook

Los usuarios de netbooks, por lo general, no la tienen fácil al elegir un sistema operativo que funcione a la perfección en sus equipos, debido a que los netbooks tienen ciertas limitaciones en cuanto a requerimientos de hardware se refiere, y los sistemas más modernos son algo pesados para ser ejecutados en estos pequeños ordenadores portátiles.

Una buena opción para estos equipos es Linux, pero a la vez existen varias versiones de Windows que pueden ser utilizadas en ellos, como lo son el ya clásico Windows XP y el moderno Windows 7. ¿Cuál de estas opciones es la mejor para nuestro netbook? Pues, la respuesta depende de lo que desee el usuario y por supuesto, del rendimiento que espere de su ordenador portátil.

En la siguiente nota, describiremos cual de estas versiones de Windows funcionará mejor con el netbook, la decisión final vendrá directamente del usuario del equipo.

Netbooks

Los netbooks son ordenadores portátiles pequeños, especialmente orientados a la conexión a Internet y a realizar operaciones informáticas básicas, como creación y edición de texto, hojas de cálculo, etc. Por lo general, son muy prácticos debido a sus diminutas dimensiones y poseen un precio mucho más bajo que los ordenadores portátiles tradicionales.

Ya que sus características de hardware son limitadas respecto a los portátiles tradicionales o notebooks, es recomendable escoger el sistema que mejor se adapte a las condiciones del equipo y que pueda ser ejecutado con mayor comodidad y eficiencia para aprovechar al máximo las capacidades del equipo.

Figura 2: Captura de pantalla de Windows XP

Windows XP vs Windows 7

Por supuesto que Windows 7 es más moderno y cuenta con funciones más potentes y mejoradas comparándolo directamente con el afamado Windows XP, pero esa superioridad se ve muy reducida e incluso superada en equipos como los netbooks, ya que la menor cantidad de memoria RAM requerida por XP y velocidad de procesamiento menor, hace que este sistema se ejecute con rapidez y fluidez dentro de un pequeño netbook, mientras que Windows 7 se ejecutará mucho más lento y pesado.

Las opciones de seguridad de Windows 7 son superiores a la del XP, pero este problema puede solventarse protegiendo bien el equipo con un software especializado. Por lo tanto, poniendo en la balanza la seguridad podríamos quedar en un empate técnico.

En cuanto al uso de software de ofimática, no existe una diferencia relevante, bien se puede trabajar con normalidad con un Office un poco más antiguo, pero igual de funcional y atractivo. Quizás la diferencia se pueda presentar con algunos software de edición multimedia y algunos juegos, pero estos programas especializados no son los idóneos para un netbook, aunque en este sentido Windows 7 sea superior.

Figura 3: Captura de pantalla de Windows 7

Lo mejor para un netbook

Podemos decir entonces que, viendo las características de un netbook, el sistema operativo Windows XP es la mejor opción para este tipo de equipos, ya que puede funcionar con comodidad con tan sólo 512MB de memora RAM y una velocidad de procesamiento de datos superior a 1GHZ, mientras que Windows 7 necesita prácticamente todos los recursos del ultraportátil y limita en gran parte el funcionamiento del sistema operativo.