Ventajas y desventajas de Windows NT (I)

Windows NT ha sido una de las familias más exitosas de los sistemas Windows de Microsoft, una evolución natural de su sistema original, que ha contado con varias versiones, las cuales han popularizado aún más a este sistema que se ha mantenido como un estándar dentro del mundo de la informática. En este artículo, veremos algunas ventajas y desventajas de utilizar Windows NT.

Logo de Windows NT

Figura 1: Logo Windows NT

Windows NT

Windows NT (New Technology), es una familia de sistemas operativos desarrollados por la casa de software Microsoft. Su primera versión vio la luz en el año 1993 y sirvió como preámbulo para el lanzamiento de Windows 95. De esta manera, Microsoft crea una serie de sistemas orientados a utilizarse en equipos personales o estaciones de trabajo, y que también pueden ser utilizados para trabajar en redes y conectarse de manera eficiente a Internet.

Windows NT tuvo varias versiones, las cuales fueron: 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0 y dio origen a una serie de sistemas con características similares a las de Unix, los llamados sistemas de la familia de Windows NT. Este tipo de sistemas cuentan con dos presentaciones, la de ordenadores personales (Workstation) y una para servidores (Server).

Windows NT

Figura 2: Captura de pantalla de Windows NT

Arquitectura de Windows NT

Los sistemas operativos de la familia Windows NT, son los siguientes:

  • Windows NT
  • Windows 2000
  • Windows Server 2003
  • Windows XP
  • Vista

Estos sistemas, se caracterizan por tener la capacidad de realizar varias tareas de manera simultánea (multitarea). Pueden trabajar indistintamente con equipos de un solo procesador o varios procesadores a la vez (capacidad SMP) y soportar diferentes dispositivos de entrada y salida.

WIndows NT 3.1

Figura 3: Windows NT 3.1

Una de sus características principales es que poseen una arquitectura modular basada en dos capas:

  • Modo Usuario
  • Modo Núcleo

Con estas aclaratorias preliminares, ya estamos listos para observar las principales ventajas y desventajas de utilizar sistemas Windows NT, las cuales estaremos describiendo en la segunda parte de este artículo.

Sigue en: Ventajas y desventajas de Windows NT (II)