Ventajas de utilizar HTML5

La programación web dinámica, simple y sencilla, es una de las tendencias actuales del desarrollo web, dejando de lado las animaciones flash, que si bien cuentan con un atractivo visual interesante, no son buenas para el posicionamiento web, ya que no cuentan con texto que soporte el código web.

El nuevo estándar de la W3C es HTML5, la nueva tendencia de desarrollo web dinámica, que está llamada a cambiar los paradigmas de desarrollo actuales y será el relevo esperado de XHTML e incluso, puede dejar de lado a tendencias como AJAX y PHP.

HTML5 Logo

Figura 1: Logo HTML5

HTML5

HTML5 es la quinta revisión del lenguaje básico de desarrollo web HTML (Hypertext Markup Language), que es el principal lenguaje utilizado en World Wide Web. Es una especie de desarrollo paralelo y unificado del tradicional HTML con XHTL (XML), para mejorar algunos conceptos de desarrollo y realizar las tareas mucho más fáciles.

En HTML5, se han tomado en cuenta mejoras en la creación de la estructura del código web y en el manejo óptimo de las etiquetas web. De esta manera, se convierte en un estándar mucho más versátil, que permitirá realizar una interacción mucho más poderosa y simple, mejorando la experiencia de uso por parte del usuario y facilitando la depuración del código web.

pagina web con html5

Figura 2: Website con HTML5

Ventajas de utilizar HTML5

Entre las principales ventajas que presenta HTML5, tenemos las siguientes:

  • Nueva estructura de etiquetas mejorada, esta nueva estructura permite definir por separado el encabezado, la barra de navegación, las secciones de la página web, los textos del sitio, los diálogos y el pié de página de los sitios web. Esta nueva estructura, incluso permite desarrollar blogs con gran facilidad.
  • Inclusión de las etiquetas video y audio, dicha etiqueta soporta de manera eficiente y estable cualquier opción de ejecución de video y audio, sin generar errores o incluir código flash en nuestro sitio web.
  • Capacidad de realizar ejecuciones offline de las páginas web creadas con código HTML5, lo que permite realizar aplicaciones de escritorio con este código tan versátil.
HTML5

Figura 3: HTML5

  • Incluye una nueva etiqueta de dibujo sobre la página web, llamada canvas, que vuelve el proceso de crear dibujos en el sitio web tan fácil como dibujar con aplicaciones como Paint.
  • Eliminación total de las etiquetas obsoletas, que tienen los estándares anteriores de HTML.
  • Ofrece la posibilidad de obtener un código más limpio y fácil de depurar, que los códigos de los estándares anteriores.