Los sistema de cámaras de seguridad usualmente puede ser bastante costoso. Sin embargo, existen alternativas especiales y económicas para facilitar la creación de todo un sistema de vigilancia casero. En este tutorial te vamos a describir cómo utilizar una webcam como cámara de seguridad.
Qué necesitamos para hacerlo
Para utilizar una webcam como cámara de seguridad necesitaremos los siguientes elementos:
- Una computadora o PC.
- Una webcam.
- El software VitaminD.
- Algo de tu tiempo.
Si ya contamos con todos estos elementos es momento de ponernos manos a la obra.
Una vez que descargas el VitaminD y lo instalas en la computadora, debemos ejecutarlo. Notaremos que lo primero que se despliega es una ventana de configuración como la que veras en la figura, haces clic en el botón siguiente para iniciar el proceso de configuración.
Ahora, debes elegir la locación de la webcam que deseas convertir en cámara de seguridad. Luego, continuas la configuración haciendo clic en siguiente (next).
El siguiente paso, es seleccionar la cámara que se utilizará y marcar la opción “Manually specify the address of a network camera” para ingresar la dirección de la webcam manualmente.
Seleccionamos la webcam USB que tengamos instalada y hacemos clic en next para culminar el proceso de configuración inicial.
Notaremos como VitaminD comprueba el funcionamiento de la cámara, desplegando video en la ventana. Cuando logremos ver video, hacemos clic en next para continuar.
En este momento, se mostrará una ventana en donde nos preguntarán si finalizamos el proceso de configuración o si deseamos adicionar una nueva cámara. Esto dependerá del sistema de seguridad que deseemos instalar y de la cantidad de webcams que tengamos a nuestra disposición. Para efectos del tutorial, finalizaremos el proceso eligiendo la primera opción.
Ya podemos ingresar a la ventana principal de VitaminD, en donde podras visualizar la cámara en funcionamiento. Ahora, debes colocar reglas de funcionamiento para que la captura y activación por movimiento sean mucho más. Haces clic en Any Object in Camera y luego en Edit Rule, se abrirá el editor de reglas y allí configuras el funcionamiento de captura de video de la cámara.
El proceso es un poco largo, pero bastante sencillo y gráfico, lo que te permitirá crear un sistema de seguridad casero con cámaras web en muy poco tiempo y sin contar con un presupuesto elevado.